El pago se realizó durante una entrega vigilada, después de que se grabaran llamadas y mensajes en que consta la demanda de dinero. Fue ayer por la tarde, en una calle del casco urbano de Itakyry.
Los aprehendidos son Almiro Antonio Valdez, paraguayo, de 25 años, y Miriam Urbina Silva, paraguaya, de 42 años. De su poder se recuperaron los G. 8 millones en billetes fotocopiados antes de la entrega por el fiscal del caso, Erico Ávalos, quien dijo que procesará a ambos por extorsión y asociación criminal.
El denunciante de la extorsión fue Abringula Sebastián López Ayala, paraguayo, mayor de edad, dueño de 20 hectáreas de terreno en Chino Cue, distrito de Itakyry.
El procedimiento se realizó en presencia del fiscal de Minga Porã, Erico Ávalos, con autorización de la jueza de Garantías Graciela Ortiz para realizar la entrega vigilada y para grabar comunicaciones y mensajes de texto existentes entre víctima y victimarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El representante del Ministerio Público dijo que López Ayala denunció el caso de extorsión luego de años de haber venido sufriéndola. “Cada vez que iba a cultivar, los campesinos vecinos le pedían dinero para permitírselo. Y cada vez que iba a cosechar, ocurría lo mismo; en cada zafra él tenía que pagar”, puntualizó Ávalos.
Ya en una oportunidad, el productor dijo que pagó G. 20 millones, mientras una segunda vez abonó G. 8 millones. Esta última demanda fue nuevamente de G. 8 millones, para poder cosechar.
Luego de acordarse el pago en una calle, “el hombre y la mujer llegaron a bordo de una motocicleta, recibieron el dinero ahí mismo, en la calle, y después fueron detenidos por los policías”, detalló el fiscal.
El fiscal Ávalos informó también que pidió resguardo policial para la víctima del hecho, López Ayala, ya que los supuestos autores de la permanente extorsión serían los vecinos del productor y, ni bien terminó el procedimiento, este recibió llamadas telefónicas en las que le amenazaron de muerte.
Los detenidos fueron llevados a la comisaría de Itakyry. Avalos manifestó que hay más involucrados en el ilícito y que trabajarán en identificarlos y disponer su captura.