Dos procesados ratificaron que el día de la intervención vaciaron APA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dos exempleados informáticos de APA, procesados por la desaparición de casi G. 1.700 millones, ratificaron en una audiencia indagatoria que el día de la intervención colaboraron para sacar fajos de billetes del local.

Los exempleados del área informática de Autores Paraguayos Asociados (APA) Víctor Manuel Aquino Martínez (32), encargado de este departamento, y Juan Manuel Coronel Nakagawa (31) declararon en sus audiencias indagatorias ante la Fiscalía que fueron obligados por el exsecretario general de la institución Luis Barrientos Alcorta a sacar cientos de fajos de billetes, que metieron en bolsas, dentro de sus prendas de vestir, el día de la intervención judicial.

Aquino y Coronel relataron, de igual manera, que el 27 de junio ya habían surgido rumores de que APA iba a ser intervenida.

El 27 de julio, efectivamente, se produjo dicha intervención. Este día, Aquino y Coronel fueron convocados a la oficina de la jefa de Recaudaciones, Librada Giménez, quien ya se encontraba con Barrientos. Este les ordenó que sacaran los fajos de billetes de la institución, y que en caso de incumplir su orden, serían despedidos.

Fue así como Aquino, Coronel, la misma Giménez junto a Cecilia Riveros (encargada de Inspectoría), Patricia Romero (encargada de Caja) y el portero Juan Carlos Ovelar vaciaron la recaudación que tenía APA.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dinero fue puesto en una bolsa y escondido en la camioneta de Aquino. Posteriormente, el caudal fue entregado a Giménez, relataron los exempleados de APA a la Fiscalía, en la audiencia indagatoria.

Mismo relato

La misma versión que brindaron Aquino y Coronel fue ofrecida por el entonces portero de APA, Juan Carlos Ovelar, quien relató que fue obligado a meter los billetes dentro de su campera e, incluso, dentro de su ropa interior.

Dejaron solo monedas

El auditor judicial Librado Sánchez había informado que en caja de APA solo se dejaron G. 358.900, en monedas, que no fueron llevadas por los vaciadores el día de la intervención.

El expresidente de APA Cosme Alcibiades Roa está imputado por lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio; Barrientos, por lesión de confianza, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos. Ambos deben comparecer el 10 de octubre ante el juez Rubén Riquelme para la audiencia de imposición de medidas. La Fiscalía solicitó medidas alternativas.

Aquino y Coronel fueron imputados por apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos. Los dos fueron citados para el 11 de octubre para la imposición de medidas. El Ministerio Público solicitó medidas alternativas.

Giménez, Romero y Riveros están procesadas por lesión de confianza y apropiación. Las tres funcionarias comparecerán el 14 de octubre para la audiencia de imposición de medidas. Para estas tres exempleadas de APA, el Ministerio Público requirió prisión preventiva.

Los fiscales de la causa son Martín Cabrera y Alberto González.