Dramático relato de los momentos previos a la tragedia en Ypacaraí

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

El camionero José Domingo Santacruz, quien acompañaba al chofer del camión que chocó contra un colectivo de la empresa Guaireñatur y que provocó seis muertes en Ypacaraí, relató ayer que el rodado de gran porte fue reparado parcialmente en San José de los Arroyos, pero que volvió a fallar justo al llegar al cerro Caacupé. Dijo que sugirió a su amigo detenerse, pero que este decidió continuar.

En contacto con el programa “La Primera Mañana” de radio ABC Cardinal 730 AM, el camionero Santacruz dijo que su amigo Juan Arnulfo Miranda Amarilla, de 46 años, chofer del camión siniestrado, venía de Brasil con una carga de hierros y que lo llamó el miércoles de mañana poco antes de que alcanzara la ciudad de San José de los Arroyos, porque tenía problemas con su vehículo.

Santacruz accedió a ayudar a Miranda y subió con él, después repararon parcialmente el rodado y reanudaron la marcha sobre la Ruta 2, camino a Asunción, pero el vehículo volvió a presentar inconvenientes al quedarse sin aire en el sistema de freno.

El sobreviviente dijo que a la mitad del cerro Caacupé, ya en horas de la noche, colocaron tacos de madera frente a las ruedas para trabar el camión, mientras intentaban recargar el aire. Pero antes de que el sistema de freno se recargara completamente, el chofer Juan Arnulfo Miranda Amarilla decidió seguir su camino, pese a que su amigo José Domingo Santacruz le sugirió lo contrario.

“Con esto ya voy a bajar tranquilo el cerro”, le dijo el chofer a su amigo y aceleró suavemente, tras lo cual se reincorporó a la ruta. Santacruz corrió como para tratar de trabar de nuevo las ruedas, pero el vehículo cargado con 23 toneladas de hierro avanzó incontrolablemente hacia abajo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Procuré calzar el camión, pero ya no había caso, porque el camión ya se fue. Yo corrí para tratar de poner el calce, pero después me quedé solo en el cerro y me fui caminando detrás”, recordó.

Minutos después, tras caminar cerro abajo, halló la terrible escena en el Km 44.