EE.UU. solo puede juzgar a Leoz por los últimos 3 años de su presidencia

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ) Nicolás Leoz solo puede ser procesado en EE.UU. por delitos que se le atribuyen entre 2010 y 2013. Los anteriores ya prescribieron, según el dictamen de la Fiscalía General del Estado sobre la extradición requerida por la justicia de aquel país. El juez Humberto Otazú es el que debe resolver.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQ7T6XBXKZHP3JXQ3GQWKC6YAA.jpg

Cargando...

El dictamen es afirmativo: están reunidos los requisitos establecidos por el tratado de extradición entre Paraguay y Estados Unidos para hacer lugar al requerimiento por los cargos por los que Leoz está acusado, dijo una alta fuente de Fiscalía a ABC.

Las acusaciones de la Fiscalía de EE.UU. son por asociación delictuosa de crimen organizado, asociación delictuosa de fraude electrónico, fraude electrónico, asociación delictuosa para el lavado de dinero y lavado de dinero.

La fiscalía hace la salvedad de que la Justicia de ese país solo podría juzgarlo por estos delitos en el espacio comprendido entre los años 2010 y hasta el año 2013 inclusive. Es decir, no se podrá indagar la administración de Leoz ni sus actos anteriores a 2010.

Leoz fue presidente de la Conmebol entre 1986 y el 30 de agosto de 2013. Renunció por motivos de salud, según argumentaron.

Lo concreto para la fiscalía es que estos cargos se adecuan en doble incriminación a los existentes en nuestro país, y que son conocidos como crimen organizado, lesión de confianza y lavado de dinero.

El tratado de extradición establece los delitos por los cuales se requiera deben estar penados por la legislación de los países parte.

Otro punto muy llamativo del dictamen de fiscalía fue la advertencia sobre el estado de salud y la edad de Leoz.

“Como la defensa no nos permitió conocer sus opiniones ni las condiciones de salud actuales del extraditable, recomendamos al juez (por nuestras obligaciones constitucionales) que atienda si a la fecha existe alguna especial situación de vulnerabilidad (por su edad 88 años y salud) que condicione o no”, señala.

En concreto, el Ministerio Público recomienda que el juzgador, al tiempo de resolver este caso en particular, tenga presentes las especiales características, “que puedan ser generadas por la eventual situación de vulnerabilidad en la que se podría encontrar el requerido; todo ello a la luz de los compromisos internacionales contraídos por la República del Paraguay en materia de derechos humanos”.

La solicitud de la justicia de los Estados Unidos se realiza, funda y sustenta en el citado instrumento internacional, vigente y aplicable al caso, según fiscalía.

Otro extitular procesado

El también expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, actualmente en libertad condicional en Estados Unidos, se encuentra procesado por asociación criminal, lavado y fraude electrónico, entre otros delitos. Napout espera su juicio, que está fijado para el 6 de noviembre próximo, en Nueva York. Lo detuvieron en Suiza cuando aún era presidente de la confederación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...