El 85% del presupuesto de fiscalía es para sueldo de casi 5.000 funcionarios

El 85 por ciento del presupuesto del Ministerio Público se destina al pago de sueldo y otros beneficios de casi 5.000 funcionarios. De los G. 626.000 millones que dispone para este año, G. 502.000 millones se destinarán a servicios personales. La institución, que representa a la sociedad, necesita mejorar sus servicios y recuperar la credibilidad.

Cargando...

El Ministerio Público destina el mayor porcentaje de su presupuesto a Servicios Personales (85%), donde además del sueldo de los funcionarios y otros beneficios, se incluyen los honorarios profesionales y técnicos. Dentro del presupuesto 2018 se obtuvo un incremento salarial diferenciado que beneficia a los funcionarios de la Fiscalía, con incrementos de entre 7 y 15 por ciento. Dentro del mismo nivel de servicios personales, se contempla el crecimiento de la cantidad de funcionarios favorecidos con bonificación por grado académico y antigüedad. Otro gasto que ha ido incrementando, ya que está directamente relacionado con el sueldo y contrato, es el aporte patronal al Instituto de Previsión Social, por seguro médico.

Los servicios personales incluyen sueldos, gastos de representación, aguinaldo, gastos de residencia, remuneración extraordinaria, subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones, aporte jubilatorio del empleador, gratificaciones por servicios especiales, contratación de personal técnico, jornales, honorarios profesionales y otros gastos del personal.

En sueldo de alrededor de 4.000 funcionarios permanentes, el Ministerio Público destinará más de G. 383.000 millones y en el de los contratados la suma más de G. 12.000 millones.

Otro monto importante es el que guarda relación con el pago de los gastos de representación, que totaliza la suma de G. 20.000 millones. A esto se agregan las bonificaciones y gratificaciones que pasan G. 12.000 millones y honorarios profesionales G. 6.000 395 millones. Este dinero se tiene que destinar a la contratación de personal con título universitario.

Servicios no personales

Por otro lado, los servicios no personales corresponde a servicios básicos, pasajes y viáticos, gastos por servicios de aseo y mantenimiento, alquileres y derechos, servicios técnicos profesionales, otros servicios en general y servicios de capacitación y adiestramiento. (Ver infografía).

El monto más grande en este rubro corresponde a alquileres, ya que la fiscalía dispone para ello más de G. 12.000 millones. Luego figuran pasajes y alquileres para lo cual el dinero que se dispondrá supera los G. 3.500 millones.

En lo que respecta a bienes de consumo, textiles y vestuarios, productos de papel, cartón, bienes de consumo de oficinas, productos e instrumentales químicos, combustible y lubricantes y otros bienes de consumo. En este rubro, el monto más importante es para combustibles y lubricantes, que totaliza la suma de G. 2.652 millones y G. 2.573 millones para la compra de bienes de consumo de oficinas.

Dentro del Nivel de Servicios No Personales la Fiscalía destina G. 44.617 millones para el funcionamiento de las sedes fiscales. Es para pago de alquiler, servicios básicos (agua, luz y teléfono), mantenimiento de equipos de transporte, equipos de oficina y edificios y otros gastos.

En cuanto a bienes de consumo, el presupuesto total es de G. 16.149 millones. En este nivel se encuentran los insumos requeridos en la investigación fiscal de las causas como: combustible, tintas y tóner, papelería y los insumos del Laboratorio Forense.

Para inversión física el dinero que el Ministerio Público dispone es la suma de G. 27.875 millones. Incluye las construcciones de las sedes de Encarnación y Caazapá. También equipos de transporte, adquisición de nuevas unidades y equipos de comunicación. Igualmente para la compra de muebles de la sede Regional de Pedro Juan.

G. 2.712 millones es para gastos reservados. La fiscalía alega que es para afrontar mantenimiento de testigos, pagos a informantes y otros, que por la importancia de su confidencialidad dentro del proceso penal no se puede divulgar.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...