El asesor de las FARC que ordenó poner el punto final al caso Cecilia

La justicia paraguaya, más allá de los acuerdos de negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC, mantiene una orden de captura contra Orley Jurado Palomino, quien fue el que ordenó poner el punto final al caso de Cecilia Cubas, la hija del expresidente Raúl Cubas Grau. El 13 de enero de 2005 el líder de los secuestradores comunicaba tamaña decisión. La joven fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada muerta el 16 de febrero de 2005.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DRSUWP6UANATZA6WTSKKX3XXZA.jpg

Cargando...

A Orley Jurado Palomino también se lo conocía como Comandante Santiago, Hermes Aguilar, Mauricio Malverde o Mauro Valverde

“Fue el ciudadano colombiano que tuvo a su cargo el asesoramiento y dirección del grupo operativo formado para el secuestro de Cecilia Cubas y quien ordenó –antes de salir del país– poner punto final al caso de Cecilia Cubas, cuyo extremo hace alusión a la muerte de la misma –esta información a priori se obtuvo a través del testigo Dionisio Olazar–, quien relató que Osmar Martínez, el día 13 de enero de 2005, informó al Comité Político del Partido Patria Libre la tal determinación del asesor colombiano, identificado por el testigo como el Comandante Santiago, así como también se refuerzan estos extremos con el flujo o vínculo de los correos intercambiados entre Rodrigo Granda, Raúl Reyes y Orley Jurado Palomino en el secuestro de la Srta. Cecilia Cubas”.

Así dice el pedido de captura internacional realizado por la fiscala Sandra Quiñónez.

La fiscalía refiere que el testigo Dionisio Olazar, un exintegrante del Partido Patria Libre, en oportunidad de prestar declaración en el juicio oral y público sobre el caso Cecilia brindó una explicación pormenorizada con respecto a la organización delictiva conformada y dirigida por Osmar Martínez, bajo el asesoramiento y supervisión de Orley Jurado Palomino.

“A finales del mes de julio de 2004, Olazar indicó que luego de una reunión con diputados brasileros, Osmar Martínez volvió a la casa de Olazar y le presentó a un colombiano al que le decían Comandante Santiago. Olazar describe al Comandante Santiago como un hombre de 1,72 metros aproximadamente, que utiliza lentes y hablaba sobre la necesidad de fortalecer un brazo armado para la organización política y que el brazo armado se encontraba bien constituido, pero que, sin embargo, faltaban militares para la dirección”.

La fiscalía indica que en una reunión del día 15 de agosto de 2004, realizada por la llamada estructura estratégica de la organización y Martínez, en su calidad de secretario general de dicha instancia, informó al grupo que la “empresa estaba definida y aprobada por el grupo asesor extranjero”. La empresa implicaba toda la infraestructura para secuestrar a Cecilia.

El ingeniero y agricultores

“Osmar Martínez comunicó al grupo que contaban con un ingeniero que iba a encargarse del asesoramiento de los agricultores. Ellos denominaban ingeniero a la persona que tendría a su cargo el asesoramiento del grupo operativo y que este ingeniero se trataba de un ciudadano colombiano, conforme lo refirió el propio Osmar Martínez sin aportar el nombre del mismo”, dice parte del pedido de captura internacional formulado por la fiscala Sandra Quiñónez.

Dionicio Olazar había explicado que los agricultores eran el brazo ejecutor de la empresa, es decir, el grupo operativo del Partido Patria Libre, que también tenía un comité político.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...