El Consejo asignó los porcentajes a candidatos a ministros de la Corte

Luego de cumplirse dos de las tres etapas previstas en el proceso de selección de ternas para ministros de la Corte, surgen los primeros nombres que serían seleccionados por el Consejo de la Magistratura. Es criticado el ministro de la Corte y miembro del Consejo Luis María Benítez Riera porque calificó a candidatos sin haber participado de las audiencias públicas. Se cuestiona la alta puntuación otorgada a postulantes con la honorabilidad en tela de juicio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6KKY6BY2GVATFGBNIP4ASNYJGY.jpg

Cargando...

En la continuación de una sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura (CM), el miércoles pasado entregaron la lista de los 57 candidatos con los porcentajes que les asignaron luego de su evaluación en las audiencias públicas, en la etapa llamada Honorabilidad-Audiencias públicas. 

Luego de sumar los porcentajes que obtuvieron los participantes que buscan integrar dos ternas para reemplazar a los exministros de la Corte Miguel Óscar Bajac y Alicia Pucheta, se tienen los nombres que serían los considerados por los miembros del Consejo de la Magistratura. 

El mejor ubicado en la tabla de porcentajes es el camarista de Coronel Oviedo Manuel Ramírez Candia, quien obtuvo 66,99% en las dos etapas, de un total de 70% que estuvo en disputa. 

El segundo mejor considerado es el abogado particular Eugenio Jiménez, quien cosechó en las dos etapas 63,28%. Jiménez ya estuvo en la terna de la que fue elegida la ministra de Corte Miryam Peña.

En tercer lugar se encuentra el camarista en lo civil y comercial y docente de la Universidad Nacional de Asunción Alberto Martínez Simón, con 62,33%. 

La camarista María Elodia Almirón se encuentra en el cuarto lugar, con 62,15%.

Le sigue el también camarista en lo penal Emiliano Rolón, con 61,89%. Este magistrado ya integró varias ternas para ministro de la Corte. 

En el sexto lugar se encuentra posicionado el camarista en lo penal Delio Vera Navarro, con 61,7%.

El abogado y exmiembro del Consejo de la Magistratura Rubén Darío Romero está ubicado en el séptimo lugar con 60,9%.

El exjuez y ahora abogado particular Marcos Kohn Gallardo cosechó en estas dos etapas 60,8%.

En el caso del camarista en lo penal Cristóbal Sánchez, él se encuentra en el octavo lugar con 59,95%.

El exjuez y docente de la UNA Raúl Fernando Barriocanal tiene asignado 59,66%.

Por su parte, al camarista en lo penal José Agustín Fernández le fue asignado 57,85% en este concurso.

El camarista y docente de la UNA Óscar Rodríguez Kennedy obtuvo 57,73%. Reclamó la nulidad del acta que asignó los porcentajes porque uno de los evaluadores fue el ministro Benítez Riera, a pesar de no haber participado de las audiencias públicas. 

El excontralor Emilio Camacho consiguió 57,42% en estas dos etapas del proceso; y la exjueza María Carolina Llanes, 56,32%.

Queda pendiente la evaluación de los tests psicotécnicos. Finalmente, los consejeros entrarán en deliberación para integrar las dos ternas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...