El Consejo sigue paralizado porque se niega a incorporar a Bacchetta

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El Consejo de la Magistratura (CM) sigue paralizado porque sus miembros se niegan a hacer quorum para evitar la incorporación al organismo del senador colorado disidente Enrique Bacchetta. El vicepresidente del organismo, Juan Ramón Bueno Jara, dijo que esperan una decisión del Tribunal de Cuentas, sobre una medida cautelar planteada contra la designación de Bacchetta.

“Ellos (los miembros del Consejo de la Magistratura) violan una disposición del Senado”, manifestó el senador Bacchetta al recordar que en el mes de junio pasado la Cámara Alta del Congreso lo designó y juramentó como nuevo miembro de la institución que elige y propone candidatos para el Poder Judicial.

“Estamos esperando la decisión del Tribunal de Cuentas sobre una medida cautelar”, expresó al respecto el vicepresidente del CM, abogado Juan Ramón Bueno Jara.

El número dos del Consejo de la Magistratura indicó que en el Poder Judicial existe una acción promovida por mismos senadores contra la designación de Bacchetta.

Inhibición general

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todos los magistrados que entienden en esa causa se inhibieron, fueron recusados y nadie atiende ese expediente, replicó a su turno el senador Bacchetta al asegurar que todo forma parte de una maniobra del Poder Ejecutivo, específicamente del presidente Horacio Cartes.

El presidente Cartes presiona y utiliza al Consejo de la Magistratura, a los jueces y de esa forma perjudica a la justicia, subrayó el senador Bacchetta, quien asegura que el Primer Mandatario “no me quiere”.

Bueno Jara niega y rechaza que el Consejo de la Magistratura sea utilizado por Cartes e insiste que la institución esperará la decisión del Tribunal de Cuentas para hacer quorum y reunirse para tratar los temas pendientes.

Según fuentes del Consejo de la Magistratura, el organismo está paralizado hace varios meses y no se pueden integrar ternas de candidatos para cargos en fiscalías, juzgados y defensorías de la Capital y localidades del interior del país.