El EPP secuestra a otro menonita en ataque en una estancia de Tacuatí

Otro menonita fue secuestrado ayer por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en un ataque en un campo de cosecha de una estancia de Tacuatí, San Pedro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4UZS4SNJBC5BOOCYHE5J2FGHA.jpg

Cargando...

El hecho se produjo aproximadamente a las 18:00 en un campo de cosecha de maíz de la estancia “San Eduardo”, perteneciente al ganadero Eduardo Talavera, pero arrendado por el colono menonita Peter Harder, quien desde hace cuatro años figura como secuestrable del EPP.

De hecho, la víctima del plagio, Franz Hiebert Wieler, de 32 años y de origen mexicano, es sobrino del citado colono y justamente en el momento del ataque estaba trabajando con un hijo adolescente de su tío Peter Harder.

La aparición fue reportada en la colonia menonita Santa Clara a unos ocho kilómetros de la Ruta 3 y a solo tres kilómetros del camino rural que conecta el Cruce Tacuatí con el centro urbano de la referida ciudad del departamento de San Pedro.

Según los datos, Franz regresaba hacia sus casa manejando un tractor de su tío Peter Harder, mientras que su primo menor de edad iba caminando frente a él.

Aparentemente, los menonitas ya eran aguardados por los miembros del EPP, que serían cinco hombres y una mujer, todos con uniformes camuflados y armas largas.

El adolescente, al percatarse del ataque, corrió de los criminales hacia el camino principal y los atacantes prefirieron no disparar contra él. En cambio, bajaron de la maquinaria a su primo, lo redujeron y quemaron la máquina en el mismo lugar.

El chico llegó a la casa de un vecino y alertó de lo ocurrido a los pobladores, que a su vez se comunicaron con la Policía local y con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Para cuando los efectivos policiales y militares de la FTC arribaron a la zona, ya en horas de la noche, el tractor seguía quemándose.

Los uniformados usaron vehículos blindados para evitar ser blancos de una emboscada de parte de los maleantes.

En la escena fueron encontrados algunos panfletos de la banda armada, lo que confirma que el golpe fue perpetrado por el EPP.

Al menos hasta el cierre de nuestra edición, no había aún datos sobre un pedido de rescate, ni mucho menos de una comunicación con la familia del cautivo.

Zona de influencia 

El predio de la estancia “San Eduardo” de Tacuatí es considerada como una zona roja desde hace cuatro años, cuando se produjo el primer ataque del EPP en el establecimiento.

El 10 de julio de 2013, un comando del EPP había tomado de rehén a un peón e incendiado la camioneta en la que circulaba por un camino interno.

Después, el 1 de octubre de ese mismo año, la misma célula del EPP había asesinado frente al predio de la finca “San Eduardo” al policía Solano David Burgos Sena, en una emboscada contra una comitiva de Derechos Humanos que regresaba del destacamento militar de Tacuatí.

Asimismo, en setiembre del año pasado, los peones habían encontrado en el mismo predio varios panfletos con las amenazas y advertencias de siempre, así como un CD con un video grabado en el monte y en el que se veían los fusiles robados luego del asesinato de ocho policías, registrado en Arroyito.

Este es el secuestro número 11 del EPP y el cuarto en curso, con los de Edelio Morínigo, Abrahán Fehr y Félix Urbieta.

El lugar de este nuevo plagio se sitúa precisamente a solo cinco kilómetros de donde fue llevado hace dos años el otro menonita Abrahán Fehr y a seis kilómetros de donde se pagó el rescate por Arlan Fick.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...