Rubén Villalba en su escrito de recusación señala que el fiscal Luis Piñánez, tiene causales de inhibición con el abogado Jorge Vasconcellos. También apunta que el fiscal René Fernández, busca llegar a condena en su contra, pero por la vía mediática y no judicial. Luego sostiene que ambos agentes del Ministerio Público, perdieron objetividad en su caso y por tanto deben apartarse.
Los dos fiscales al ser notificados de esta recusación la rechazaron y enviaron el caso a la fiscala adjunta Alba Rocío Cantero, quien será la encargada de decidir si acepta que se aparte a los dos investigadores o que se les confirme.
Este tipo de incidentes que viene presentando Rubén Villalba desde el 2014, cuando fue imputado por haber aceptado una coima de G. 43 millones de parte del abogado Daniel Mitjans, quien estaba procesado en una causa que llevaba Villalba cuando era fiscal.
En febrero de 2015 los fiscales Luis Piñánez y René Fernández, acusaron a Rubén Villalba y pidieron juicio oral, para el mismo. A poco más de tres años de ese hecho hasta el momento no se pudo hacer la audiencia preliminar debido a que el acusado presenta incidentes meramente dilatorios para no ir a juicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Primero el exfiscal atacó al juez del caso Alcides Corbeta a quien recusó tres veces por diferentes motivos y la Cámara de Apelación lo confirmó en todas.
Luego atacó la imputación, presentó aclaratorias, apelaciones y todo tipo de incidentes para que no se haga la audiencia preliminar, pero en el último incidente que presentó al acusado, fue apercibido y multado, por el juez Corbeta.
Como existe una recomendación de que se decrete su prisión por litigante de mala fe, ahora Villalba, direccionó sus chicanas hacía el Ministerio Público, para seguir ganando tiempo en el proceso que se le abrió.
La audiencia preliminar es la última diligencia antes de que un caso sea elevado o no a juicio oral. En el caso de Villalba con el cúmulo de pruebas que se tienen en su contra es casi imposible que logre evitar su juicio oral.
Juez multó al procesado
Debido a los muchos incidentes meramente dilatorios que viene presentando el exfiscal Rubén Villalba el juez del caso Alcides Corbeta, sancionó pecuniariamente al procesado a pagar una multa de G. 19.626.250 por ejercicio abusivo del derecho.
Rubén Villalba goza de medidas alternativas a la prisión y la Cámara de Apelación cuarta sala ya había señalado en uno de sus fallos que se deberían levantar esas medidas al proceso ya que no se está sometiendo a la justicia.
