El fiscal general Díaz Verón destacó la lucha contra el crimen organizado

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Hasta ayer expusieron 26 candidatos a ocupar el cargo de fiscal general del Estado. Díaz Verón, actual titular de este órgano extrapoder, dijo que durante su gestión implementaron medidas contra el crimen organizado. Luego fue cuestionado por una supuesta denuncia de enriquecimiento. El exfiscal Francisco de Vargas también expuso en la audiencia y fue objetado por su imputación por lesión de confianza cuando fue ministro de la Senad.

Fortalecer las fiscalías especializadas

En una larga exposición en la audiencia del concurso para la Fiscalía General, el fiscal general Francisco Javier Díaz Verón, que busca el “rekutu”, expuso ayer que de seguir en la institución insistirá en el fortalecimiento de las fiscalías especializadas para luchar contra el crimen organizado.

Díaz Verón manifestó que se debe confrontar con él porque es el principal flagelo que afecta a la sociedad, como el narcotráfico, secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, entre otros delitos.

Como deficiencia del Ministerio Público, el actual fiscal general manifestó que se debe insistir en la sensibilidad del funcionario público en el trato con las personas que acuden a este órgano en busca de justicia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También dijo que el Ministerio Público tiene 142 sedes, de las cuales solamente 5 son locales propios. El resto son arrendados, lo que representa una importante erogación del presupuesto.

Por otra parte, destacó que el Laboratorio Forense del Ministerio Público es la única institución que realiza pruebas de ADN como acto investigativo, para los casos de abuso sexual, homicidios y otros delitos.

Díaz Verón también aseguró que la finalidad de la pena carcelaria, que es la reintegración del condenado a la sociedad, no se cumple. Afectan muchos factores y uno de ellos es el hacinamiento, pero indicó que está a cargo de otras instituciones llegar a este objetivo.

Ante las críticas de varios fiscales que habían expuesto en la audiencia pública que en 10 años nunca recibieron la visita de ningún fiscal general, Díaz Verón dijo que en los 5 años de su gestión recorrió todas las sedes fiscales del país.

Acerca del cuestionamiento ciudadano de que los fiscales durante su gestión se enriquecen ilícitamente, el fiscal general dijo que está a cargo de la Contraloría realizar los exámenes para corroborar si existe o no correspondencia entre sus ingresos y egresos.

Díaz Verón asimismo dijo desconocer una denuncia que le leyeron en la audiencia y que supuestamente fue realizada ante la Unión Europea, que lo investiga por enriquecimiento ilícito y por actuar corporativamente con sus fiscales para el encubrimiento de delitos.

Cuestionó su proceso

El exministro del Interior y exfiscal Francisco José de Vargas Benítez dijo estar de acuerdo con la “prejudicialidad” , a pesar de que esta figura jurídica impide el avance del proceso penal si es que no se concluye el proceso en el ámbito civil, administrativo o tributario. Indicó que el fiscal general debe ser una persona que tenga honorabilidad, que haya participado en investigaciones, allanamientos y en juicios orales. Defendió la adquisición de equipos de espionaje cuando ocupó el cargo de secretario de la Senad, cuya compra por US$ 2.500.000 le mereció una imputación por lesión de confianza. Dijo llamarle la atención que el fiscal Martín Cabrera, quien le procesó, es candidato, al igual que el fiscal general.