El colegiado encargado de juzgar a los magistrados tomó la determinación ante una denuncia promovida por el nuevo defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien pidió al JEM el procesamiento y la suspensión de la defensora pública por mal desempeño de funciones.
El defensor del Pueblo dijo que gran cantidad de reclusos de prisiones del país denunciaron haber sido abandonados por sus defensores públicos y que la Defensoría a cargo de Yore carece de una política a favor de los reos, como lo establece la legislación positiva vigente.
Godoy afirmó haber constatado esa irregularidad durante visitas realizadas a las cárceles de Tacumbú y el Buen Pastor, en donde recibió reclamos de presos e internas.
A modo de ejemplo, el defensor del Pueblo había señalado que en Tacumbú, de los 3.634 internos, el 60 por ciento es asistido por defensores públicos, quienes descuidan su labor y en muchos casos el recluso ni siquiera le conoce a su abogado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También se tuvo en cuenta que los fiscales José Dos Santos y Josefina Aghemo habían imputado y solicitado el procesamiento de la defensora pública por usurpación de funciones de la Corte De acuerdo a la imputación del Ministerio Público, Yore nombró a numerosos defensores públicos pese a que la ley no le permite esa atribución pues para esos cargos se requiere el concurso previo ante el Consejo de la Magistratura.
Juez de Santa Rita
En otra determinación, el Jurado decidió destituir al juez de primera instancia en lo civil, comercial, laboral y de la niñez y la adolescencia de la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.
Dijo que el magistrado incurrió en mal desempeño de funciones en juicio sobre cumplimiento de contrato y retención de inmueble.
En todos los casos votaron el presidente del Jurado, Óscar González Daher; los miembros Gladys Bareiro, José Torres Kirmser, Adrián Salas y Cristian Kriskovich.
Adolfo Ferreiro se retiró de la sesión. Estuvieron ausentes Óscar Tuma y Eusebio Alvarenga.
