El propio Gobierno difunde el vídeo del último asesinato de banda EPP

Integrantes del gabinete de Mario Abdo Benítez difundieron ayer una filmación explícita del asesinato de un maderero brasileño por parte de una célula del EPP. Supuestamente, fue una exigencia de la banda armada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQX3W7JDC5HRXDXHQ6X3FKHM7A.jpg

Cargando...

Las crueles imágenes fueron proyectadas ayer de mañana en una conferencia de prensa que se hizo en el Ministerio del Interior, en Asunción, y que fue dirigida por el mismo ministro Juan Ernesto Villamayor.

También estuvieron el fiscal delegado de la unidad antisecuestro, Federico Delfino; el comandante de la Policía, comisario Walter Vázquez; el director de Investigación de Hechos Punibles, comisario Francisco Resquín; el jefe de Antisecuestro, comisario Fabio Sanabria, y el jefe de la FOPE, comisario Juan Agüero. Igualmente, vino desde el Norte el comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), general Héctor Grau.

El video corresponde al momento del homicidio del brasileño Valdir de Campos (54), ocurrido el lunes 19 de noviembre último en un campamento maderero que funcionaba a orillas de un monte de 9.500 hectáreas, en el predio de la estancia El Ciervo, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Cabe recordar que cinco días después del citado día, el sábado 24 los malvivientes aparecieron en la estancia vecina La Suiza, donde atacaron un depósito de maquinarias cerca de lo poco que queda de un monte de 3.000 hectáreas que fue completamente deforestado en solo un año.

El vídeo, aunque no es nítido, sí permite escuchar la orden que dio el jefe de la célula del EPP, que sería Esteban Marín López: “¡Apunten. Fuego!”. Luego se oyeron los disparos hechos presuntamente por sus subalternos Rubén Darío López Fernández, Benicio Argüello, Luciano Argüello y Domingo Ovelar González.

En el material, que fue dejado por el EPP en una tarjeta de memoria en la escena del crimen, se escuchan claramente los últimos gemidos del brasileño que había sido tomado de rehén horas antes junto a otros seis compañeros suyos. Estos últimos fueron liberados momentos antes de la orden de matar a Valdir de Campos, luego de permanecer retenidos durante todo el día.

De entrada, Villamayor aclaró ayer que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue quien autorizó la difusión del vídeo.

Justificó la sorpresiva e inesperada viralización al alegar que “necesitamos la comprensión de la ciudadanía en la naturaleza de las cosas, de comprender cuál es la naturaleza del enemigo, qué hace el enemigo y cómo lo hace”.

El ministro admitió que la intención del EPP con la filmación del asesinato, es infundir terror. Pero después dijo que el Gobierno muestra las imágenes porque estamos en democracia. Aseguró que “el terreno se les está achicando” a los del EPP.

El general Grau, por su lado, refirió que dicha filmación del EPP “tiene un fin político” y reconoció que “ellos quieren transmitir un mensaje y sembrar el terror”.

“El propósito –de mostrar la filmación– es sensibilizar a toda la sociedad contra el flagelo que nos enfrentamos”, alegó Grau cuando también fue preguntado sobre la repentina difusión del vídeo, algo que la fuerza a su cargo nunca había hecho y lo cual justamente siempre cuestionó.

¿Una imposición?

Por otro lado, fuentes del CODI revelaron que la repentina exhibición de la grabación obedece a una imposición del EPP, que supuestamente advirtió que si el Gobierno no mostraba el homicidio al público sus miembros iban a cometer y grabar otros crímenes más crueles y que ellos mismos se iban a encargar de viralizarlos.

Al respecto, el ministro del Interior respondió anoche a ABC Color que “no es cierto, porque el panfleto que se dejó fue el que se publicó y ahí no dice nada del vídeo”. En otro momento, remarcó que “fue una decisión mía, que yo asumo, pero el presidente estaba en conocimiento”.

Dijo que su línea de conducta siempre fue transparente. “Siempre he mostrado y voy a seguir mostrando”, sostuvo. Juan Ernesto Villamayor declaró también que “el Gobierno no difunde; el Gobierno les entregó a los medios y ellos difundieron el video”.

Después, insistió con que “no entiendo por qué me responsabilizan a mí de lo que hacen los medios. ¿Tengo que ocultar entonces la información para que queden satisfechos?”, se preguntó el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...