El secuestro de Fidel Zavala mantuvo a todo el país en vilo

El 15 de octubre del 2009, en un asalto tipo comando, el ganadero Fidel Zavala Serrati es secuestrado de su estancia “Mabel” de la compañía Hugua Ñandu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P2MOUNJABZHMHATADB45M5PP2U.jpg

Cargando...

El plagio, materializado por miembros de la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), llegó a su fin 94 días después, con la liberación de Zavala previo pago de un rescate de US$ 550.000.

Durante el tiempo en que estuvo en cautiverio Zavala comentó que los traslados de campamento a campamento se realizaban siempre a la noche, a pie, con una piola a la cintura y sujetado casi siempre por Gabriel Zárate.

La ciudadanía, que acompañó con gran expectativa el drama de la familia Zavala- Serrati, al conocerse su libertad, en forma espontánea se volcó de lleno a las calles para celebrar el acontecimiento con banderas blancas y también paraguayas, en la noche del domingo 17 de enero del 2010.

En un juicio oral y público realizado en el 2014, Noel Adalberto Ovelar fue condenado a 30 años de pena privativa de libertad y otros 5 años de reclusión, a modo de medida de seguridad. El Tribunal de Sentencia declaró probada su participación en los delitos de secuestro, homicidio doloso en grado de tentativa sufrido por el suboficial Víctor Martínez, robo agravado y asociación criminal. El coacusado Néstor Ocampos fue sentenciado a 12 años de prisión, tras ser declarado cómplice de secuestro y coautor de asociación criminal.

Noel Ovelar, alias “Matungo”, integrante confeso del EPP, fue reconocido por el ganadero como uno de sus captores y como uno de los encargados de su custodia, y Néstor Ocampos fue detenido con 1.900 dólares pagados por el rescate.

2009: El 29 de abril una bomba explota en los jardines del Palacio de Justicia de Asunción. El artefacto había sido detectado en uno de los baños ubicados en la planta baja del edificio por una limpiadora, que lo llevó a la oficina de guardia. La rápida intervención del oficial ayudante León Giménez, quien de inmediato depositó el artefacto en un lugar aislado del jardín, impidió que ocurriera una desgracia. El EPP reivindicó el ataque.

2010: El 11 de agosto el estibador Regino Brítez murió tras recibir cuatro tiros durante un enfrentamiento entre agentes del Detave y presuntos contrabandistas, a orillas del río Paraguay, cerca del puerto Itá Enramada, en horas de la noche. Tras interceptar una lancha que traía azúcar, tomates y otros productos de la Argentina, los agentes anticontrabando fueron agredidos con piedras y bomba molotov y respondieron con tiros.

2012: Once viviendas, la mayoría precarias, se incendiaron el 13 de febrero en el populoso barrio Ricardo Brugada, más conocido como Chacarita, ubicado en el centro de nuestra capital. El incendio se inició cerca de las 19:00 en una de las viviendas del referido barrio capitalino, y las llamas rápidamente se propagaron a las casas contiguas, sin que los numerosos afectados pudieran rescatar sus pertenencias

Mayor decomiso de cocaína

2012: En un megaoperativo denominado “Águila Negra”, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó el mayor cargamento de cocaína en la historia del país.

El procedimiento se ejecutó el 12 de noviembre en un laboratorio de narcos situado en la ciudad de La Paloma, departamento de Canindeyú, donde los antidrogas confiscaron 1.748 kilos del polvo blanco.

Además del enorme alijo de droga, fueron incautadas cinco aeronaves y arrestados 10 paraguayos (uno de ellos policía), cuatro brasileños, cuatro bolivianos y un peruano.

El juicio por este caso acabó recientemente con condenas de hasta 30 años de cárcel.

Pena por desvío

2010: El Tribunal de Sentencia condenó el 9 de junio al exministro de Justicia y Trabajo Silvio Ferreira (foto), a 5 años y 6 meses de prisión por lesión de confianza, debido a la sobrefacturación en la compra de carne y materiales de construcción para la Penitenciaría Nacional de Tacumbú en el año 2000, por un monto de G. 483 millones. De inmediato, Ferreira fue llevado a Tacumbú para cumplir la sentencia.

El caso “Zafiro”

2009: A mediados de 2006 un operativo conocido como “Zafiro” hecho por agentes policiales de Paraguay y de Chile desarticuló una banda que intentó traficar 2.000 kilos de marihuana. El detenido César Pastor Martínez fue condenado a 16 años de cárcel en 2009. Los demás, como Víctor Roig Báez, Teodoro Saiz Silvera, Carlos López, Lelis Álvarez y Zunilda Roig, recibieron penas de entre 16 y 20 años.

Caen Jarvis Pavão y “Capilo”

2009: El poderoso narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão es capturado el 27 de diciembre durante un operativo a cargo de agentes especiales de la Senad realizado en la estancia “El Hotel” del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde además se incautaron de armas y dinero en efectivo. También fue capturado en el mismo procedimiento Carlos Antonio Caballero, alias “Capilo”, autoproclamado líder en Paraguay de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC). Los dos peces gordos de la mafia fronteriza cuentan con condenas y procesos abiertos por narcotráfico y otros hechos punibles en el Brasil. En Paraguay, los acusados afrontaban cargos de lavado de dinero, tenencia ilegal de armas de fuego y asociación criminal, tras la incautación de dinero y armas.

Transportadores de caudales, asaltados

2011: En un asalto de película, el 10 de noviembre un grupo comando se alzó con G. 2.000 millones de un móvil transportador de caudales de la firma Guardián SA, en el Km 214 de la Ruta X (San Pedro). El 30 de abril del 2012, otro móvil de la misma empresa fue despojado de G. 3.500 millones, tras ser interceptado a la altura del Km 194 de la Ruta VII (Caaguazú).

Asalto con toma de rehenes

2012: El 21 de marzo, cuatro precoces delincuentes acapararon la atención de la ciudadanía y de las autoridades al irrumpir armados en el supermercado “La Rosarina” de Nueva Germania para perpetrar un asalto. Uno de los niños se percató de lo que ocurría y logró dar aviso a una vecina, que alertó a la Policía. Al verse rodeados por agentes policiales, los asaltantes tomaron de rehenes al propietario Andrés Stern y a otros siete miembros de la familia, para exigir a los uniformados la entrega de un vehículo, dinero, armas y municiones para facilitar su fuga.

La dramática situación –que movilizó a 150 uniformados– concluyó tras 16 horas de angustia, con la aprehensión de Édgar Ruiz González (19), Alberto Martínez Giménez (23), Enrique Noguera Paredes (22) y E.L.G.C. (17), alias “Cobra”. Uno de los asaltantes dijo posteriormente que creía que en el local había 1.000 millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...