El tío de Cartes retorna al país para “negociar” su libertad

El tío del presidente Horacio Cartes, el narcopiloto Juan Domingo Viveros Cartes (69), alias Papacho, supuestamente se va a presentar esta semana ante la justicia paraguaya. Su abogado admitió que aspiran obtener de nuevo “la libertad condicional que estaba usufructuando” antes de que cayera preso hace dos años en Uruguay, por tráfico de marihuana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6O2BKOWHI5COLON56AH2SJD53I.jpg

Cargando...

Juan Domingo Viveros Cartes salió de la Cárcel Central de Montevideo el viernes a las 00:00, tras completar una sentencia que le impusieron tras ser interceptado por la Fuerza Aérea Uruguaya en pleno vuelo, el 29 de julio de 2013, después de descargar en una pista clandestina de ese país un alijo de 478 kilos de marihuana que llevó desde Paraguay.

Papacho estaba como para ser entregado en carácter de extraditado al Paraguay, ya que en nuestro país también tiene otro proceso pendiente, que consiste en completar una condena de 17 años que recibió en Brasil en el año 2001, por tráfico de cocaína.

Sin embargo, una sospechosa maniobra de la justicia paraguaya, cuyos representantes llamativamente “olvidaron” enviar las documentaciones a Montevideo, evitó que el narcopiloto ya fuera entregado a policías de Interpol que viajaron desde Asunción el 20 de enero pasado.

Después de aquel intento fallido de “repatriar” al veterano aviador condenado, la jueza de la causa, Ana María Llanes, sugestivamente dilató tanto otra vez los trámites legales hasta que finalmente venció el plazo otorgado por Uruguay.

“Es el más interesado”

Después de abandonar la cárcel uruguaya, donde el año pasado también llegó a ser investigado por lavado de dinero, después de recibir un giro de 25.000 dólares de su compañero de celda, el argentino Matías Campiani, ex gerente general de la empresa Pluna, Juan Domingo Viveros Cartes supuestamente emprendió viaje vía terrestre al Paraguay y ayer ya habría ingresado al país, obviamente de manera clandestina, ya que al cruzar la frontera tiene que ser capturado por la Policía.

Sus abogadas en Uruguay, Silvia Cuello Cerini y Carla Caraballo, así como su defensor en Paraguay, Filemón Meza, confirmaron a la prensa que Papacho se va a entregar en Asunción.

Meza incluso dijo ayer a ABC Color que su cliente “es el más interesado” en ponerse a cargo de la justicia paraguaya, y que lo haría “en la brevedad posible”.

El letrado reconoció que su estrategia será pedir de nuevo que le otorguen la libertad condicional que violó cuando cayó en Uruguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...