Embargo y bloqueo de cuentas para el aduanero Luis Pintos y su esposa

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El aduanero Luis Pintos Aguilera, procesado por enriquecimiento ilícito, no puede disponer de sus bienes. Así lo ordenó el juez José Delmás al decretar inhibición general de vender y gravar bienes y embargo de todas sus cuentas.

Luis Pintos y su esposa Nancy Chamorro, imputados por enriquecimiento ilícito el primero y lavado de dinero la segunda, ni bien fueron notificados de la imputación, presentaron un recurso contra la admisión del requerimiento fiscal. De esta forma, los procesados lograron frustrar la audiencia de imposición de medidas fijada para el jueves último.

Sin embargo, ni Pintos ni su esposa pueden disponer de sus bienes, debido a que el juez José Delmás decretó la inhibición general de vender y gravar bienes y embargo de las cuentas de ambos al admitir la imputación.

La medida afecta no solamente los bienes inmuebles y vehículos, sino también toda suma depositada en cuentas de bancos, financieras y cooperativas de plaza, registrados a nombre de los procesados.

Paralelamente, el juzgado realiza el trámite necesario para el estudio de la reposición planteada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El letrado alega que su cliente ya fue investigado por la fiscala de delitos económicos Claudia Morys, y que los informes favorables a su cliente no han sido considerados por las fiscalas que ahora lo imputan, y califica la imputación de arbitraria.

Duarte hace referencia a un dictamen de examen de correspondencias entre los ingresos y egresos de Pintos, que fue contestado en abril pasado por la Contraloría General de la República, ocasión en que este ente de control informó que no había encontrado disparidad entre los ingresos y egresos de Pintos.

Según fuentes allegadas a la investigación, el imputado tiene varios inmuebles a su nombre, y al de su esposa, Nancy Chamorro, una flota de vehículos, entre otros numerosos bienes. Llamativamente, los bienes a nombre de la mujer no fueron declarados por el funcionario.

De ratificarse en su decisión de admitir la imputación, Delmás deberá remitir el expediente al Tribunal de Apelación, para el estudio de la apelación correspondiente.

La imputación presentada por las fiscalas Estefanía González y Marlene González afirma que Pintos tiene un patrimonio que no puede justificar con su sueldo en Aduanas, que en los últimos años llega a G. 13.500.00.

Audiencia de medidas, hoy

El aduanero Elvis Carrera Ríos debe presentarse en tribunales hoy, a las 09:00, para la audiencia de imposición de medidas en el proceso que afronta por enriquecimiento ilícito.

La audiencia se llevará a cabo ante el juez de garantías Julián López, quien dispuso la inhibición general de vender y gravar bienes contra el funcionario. En esta causa, también están imputados su esposa Rosa Romero Sánchez y el hijo de ambos, Elvis Carrera Romero, por lavado de dinero.