En APA burlaron tributos y pagaron costosa cirugía de su expresidente

La fiscalía ya cuenta con la pericia contable particular realizada por el perito de APA que revela un “agujero” de 46.833.179.079 guaraníes, que incluye la falta de declaración de lo recaudado a la SET además del pago de una costosa cirugía en un sanatorio privado a Cosme Alcibiades Roa (imputado) y otros millonarios desvíos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SS4PPRTCBZBUFA3DCUMJWNJ23A.jpg

Cargando...

El licenciado Ángel María Vargas Arnold remitió al Ministerio Público la pericia contable que confirmó el descontrol que se dio en las administraciones de 2011 a 2015 (ver infografía).

El perito fue propuesto por la querella adhesiva presentada por Autores Paraguayos Asociado. Sin embargo, su dictamen no variará mucho del que actualmente realiza el Lic. William Arias, perito contable del Laboratorio Forense del Ministerio Público, según fuentes de la investigación.

Los fiscales Alberto González y Martín Cabrera, este último de la Unidad de Delitos Económicos, ya habían imputado a su expresidente, Cosme Alcibiades Roa, y otras siete personas más por lesión de confianza, apropiación, violación de llevar libros de comercio, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.

Esta vez, la pesquisa podría alcanzar a más personas, entre ellos a los miembros titulares y suplentes del Directorio, si se comprueba que aprobaban los intentos de justificaciones de cuentas. Para ello, se espera el resultado de la pericia de Fiscalía.

En los puntos de pericia, los fiscales preguntaron a los profesionales cómo es el sistema de recaudación por derecho autoral. Vargas Arnold explicó que en cuanto a radio y televisión, el reparto se efectúa con base en un muestreo estadístico que realiza la entidad de gestión colectiva APA a través de la empresa BMAT. Sin embargo, dijo que llamó la atención que solo 10 radios eran monitoreadas en todo el país, durante el 2011, de las 300 existentes. En 2012-2015, subió a 21 radios y 4 canales de televisión.

Otro punto sospechoso que detectó el perito es que las planillas de cobro por ejecuciones de obras musicales en estaciones radiales y de televisión en todo el país eran confeccionadas por las mismas radios y canales de aire y cable. APA abonaba sin constatar la veracidad o no de las piezas ejecutadas.

Finalmente, el perito concluyó que “no existe correspondencia entre la distribución por derechos autorales en relación con los ingresos de los periodos 2013 (G. 17.144.548.004) y 2014 (G. 18.971.206.757), por lo que a mayor recaudación, menor distribución por los derechos autorales, cuando debía ser equitativo”, especificó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...