En Congreso hablan de aumento de hasta el 143% en Ministerio Público

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

En el Congreso Nacional se habla de un pedido de aumento salarial de hasta el 143% para 1.615 funcionarios fiscales, que actualmente están con una huelga con alto acatamiento.

El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón solicita al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria de G. 46.925 millones, para aumentar entre el 10% y el 143% el salario de 2.943 empleados del Ministerio Público, según datos proporcionados en Diputados.

La Cámara Baja, por quinta vez volverá a incluir el polémico proyecto de ley de aumento entre los puntos a ser tratados en la sesión ordinaria de mañana, y los funcionarios de Fiscalía en huelga anuncian una gran concertación y marcha con obstaculización del tránsito hasta el Congreso, al mediodía.

El cartismo se niega a aprobar el proyecto de ley y plantea que el mismo sea tratado durante el estudio de presupuesto.

Sin embargo, los opositores insisten en que el proyecto debe definirse por una cuestión de justicia salarial, pero tampoco reúnen los votos suficientes para dar media sanción a la norma atendiendo a que el llanismo sigue aliado al oficialismo colorado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Díaz Verón, en su exposición de motivos del pedido de ampliación, pidió que los G. 46.925.357.291 sean financiados con Fuente 10 (recursos del tesoro), lo que genera bastante rechazo en el Congreso.

Durante el estudio de la ampliación pretendida, saltó que un grupo de 1.615 funcionarios del Ministerio Público que empezaron como auxiliares y hoy tienen el cargo de asistentes fiscales pero no el salario, tendrían un reajuste del 143%, para equiparar el sueldo con el rango que hoy ostentan.

Advierten ilegalidad

En medios radiales, el ministro del Trabajo Guillermo Sosa advirtió que la huelga en Fiscalía puede ser declarada ilegal si no se precautelan los servicios básicos a la ciudadanía, lo que fue prometido antes del inicio de la medida de fuerza.