22 de Enero de 2016

 

En dilatado proceso por coima, juez es convocado

La jueza de sentencia Blanca Gorostiaga convocó para el 3, 4 y 5 de febrero, a las 13:30, al suspendido juez Roberto Martínez, quien este año cumple diez años de proceso por coima, sin siquiera haber enfrentado su audiencia preliminar.

La magistrada accedió a entender el caso de cohecho pasivo luego de una veintena de inhibiciones de sus colegas, entre ellos los doce jueces penales de garantías.

Inclusive Martínez –conocido masón que ejerce influencias con su logia– ya había sido beneficiado con la extinción de su proceso el 11 de julio de 2014, de la mano de la jueza Lici Teresita Sánchez.

Sin embargo, en marzo del año pasado la Cámara de Apelaciones anuló la medida y ordenó una nueva audiencia preliminar.

Esta no fue la única vez que la justicia le dio una “manito”, debido a que en agosto de 2007 el juez Rubén Ayala Brun rechazó la acusación fiscal y otorgó sobreseimiento definitivo a Martínez, fallo ratificado por la Cámara y anulado por la Corte en el 2013.

El proceso por coima se inició en el 2006 y la acusación data de ese mismo año. El abogado Héctor Torres denunció el pedido de “coima” de US$ 3.000 para liberar de las rejas a su cliente de un proceso por homicidio culposo tramitado en el despacho del juez Hugo Sosa Pasmor, que interinaba en ese entonces Roberto Martínez. El practicante Osvaldo Britos confesó el hecho e involucró al juez.

Este caso fue iniciado por Arnaldo Giuzzio, actual senador, cuando era fiscal. Hoy es impulsado por Luis Piñánez.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo