En dilatado proceso por coima, juez es convocado

La jueza de sentencia Blanca Gorostiaga convocó para el 3, 4 y 5 de febrero, a las 13:30, al suspendido juez Roberto Martínez, quien este año cumple diez años de proceso por coima, sin siquiera haber enfrentado su audiencia preliminar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HJX46UZ4GBD3DO2NDX4KOR3FN4.jpg

Cargando...

La magistrada accedió a entender el caso de cohecho pasivo luego de una veintena de inhibiciones de sus colegas, entre ellos los doce jueces penales de garantías.

Inclusive Martínez –conocido masón que ejerce influencias con su logia– ya había sido beneficiado con la extinción de su proceso el 11 de julio de 2014, de la mano de la jueza Lici Teresita Sánchez.

Sin embargo, en marzo del año pasado la Cámara de Apelaciones anuló la medida y ordenó una nueva audiencia preliminar.

Esta no fue la única vez que la justicia le dio una “manito”, debido a que en agosto de 2007 el juez Rubén Ayala Brun rechazó la acusación fiscal y otorgó sobreseimiento definitivo a Martínez, fallo ratificado por la Cámara y anulado por la Corte en el 2013.

El proceso por coima se inició en el 2006 y la acusación data de ese mismo año. El abogado Héctor Torres denunció el pedido de “coima” de US$ 3.000 para liberar de las rejas a su cliente de un proceso por homicidio culposo tramitado en el despacho del juez Hugo Sosa Pasmor, que interinaba en ese entonces Roberto Martínez. El practicante Osvaldo Britos confesó el hecho e involucró al juez.

Este caso fue iniciado por Arnaldo Giuzzio, actual senador, cuando era fiscal. Hoy es impulsado por Luis Piñánez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...