En mayo harán juicio oral en caso usurpación de funciones

Para el 7 de mayo próximo está fijado el inicio del juicio oral y público para la exdefensora general Noyme Yore Ismael, procesada por usurpación de funciones públicas. La audiencia pública tiene previsto realizarse por 5 días, hasta el 11 de mayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W6N7LJG2VVEGZCZEXA6RTTCTPI.jpg

Cargando...

El tribunal de sentencia está integrado con los jueces Nilda Giménez Bogarín, Mesalina Fernández y Alba María González, como miembros titulares. La jueza Gloria Amada Hermosa fue designada como suplente.

La acusación de los fiscales Josefina Aghemo y José Angel dos Santos señala que Yore Ismael se excedió en sus funciones que por ley le son atribuidas y designó discrecionalmente a abogados particulares como defensores públicos, sin dar participación a la Corte Suprema ni al Consejo de la Magistratura, encargados del nombramiento y el proceso de selección de candidatos, respectivamente.

La ley orgánica del Ministerio de la Defensa Pública (Art. 23) establece que la designación de defensores públicos está a cargo de la Corte, previa selección de ternas por el Consejo de la Magistratura.

Los demás excoprocesados abogados Sindulfo Alegre Aquino, Lorenzo Vera Gamarra, Carlos Molinas Bernal, Vivian Valenzuela y Cristian Figueroa, fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento, por la jueza penal de garantías Gricelda Caballero. Los citados son los que ocuparon irregularmente el cargo de defensor público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...