Con la decisión de llevar adelante el juicio oral y público a Alcides Oviedo por el secuestro de Arlan Fick y otros delitos, el Tribunal de Sentencia presidido por Fulvio Salinas ninguneó la resolución dictada por otro colegiado de Concepción, presidido en este caso por Gloria Mabel Torres.
El 29 de abril pasado, Torres y demás miembros resolvieron acumular la causa de Alcides Oviedo por secuestro y otros delitos a la de María Gloria González por asociación terrorista, tramitada en Concepción, a pedido de los fiscales Joel Cazal y Javier Ibarra.
“Debemos considerar fundamentalmente que en ambas causas fueron ofrecidos los mismos medios probatorios para su producción en audiencia de juicio oral y público y conforme con los principios de economía procesal y concentración, corresponde la acumulación de procesos, debiendo por tanto llevarse a cabo un único juicio oral (...)”, concluye la resolución, que quedaría firme este jueves.
Precisamente en atención a esta situación, los fiscales Cazal e Ibarra plantearon la acumulación de las causas, petición descartada por el Tribunal de Salinas, que cuestionó el hecho de que la Fiscalía haga dicho planteamiento varios años después del inicio del proceso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También los defensores públicos Federico Hetter y Ronald González solicitaron aplazar el juicio hasta que la resolución quede firme, a fin de evitar nulidades posteriores, pero el colegiado también rechazó dicho pedido y dio inicio al juicio.
Como primera medida, el trribunal rechazó incidentes de prescripción y extinción de la acción.
Previa lectura del acta de elevación a juicio oral, el colegiado procedió a escuchar a los primeros testigos de los 57 convocados. También dispuso la exhibición del vídeo de la declaración de Arlan Fick en la cámara Gesell. El juicio sigue este martes, con testificales.
