En puja por presidencia de la Corte, Benítez Riera tendría el visto bueno

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

En la puja por la presidencia de la Corte Suprema, el ministro colorado Luis María Benítez Riera tendría ya el visto bueno del presidente de la República, Horacio Cartes, en un año en que la máxima instancia judicial será clave para las negociaciones políticas. La puja sería con Antonio Fretes, también colorado, que logró en los últimos cuatro años estar dos veces en el alto cargo (2013 y 2015). El ministro liberal Sindulfo Blanco intenta también la titularidad, pero sin chances.

Otra cuestión que se maneja es que Luis María Benítez Riera es amigo de Cartes, y, a su vez, se sabe de su cercano trato con Fernando Lugo, en un momento en que ambos intentan –vía enmienda– volver a candidatarse para la presidencia de la República.

De hecho, Lugo tiene pendiente una declaración de certeza constitucional con la que pretende que se habilite su candidatura. Esto también podría servir a Cartes de no prosperar la enmienda constitucional.

La responsabilidad de habilitar o no a expresidentes quedará en manos del pleno de la Corte, pero se sabe que el Presidente podría ejercer presión.

En cuanto a la enmienda, los votos en el Senado son claves, y los procesos penales a políticos están al mejor postor. Es de público conocimiento que la Corte es la que “cajonea” los expedientes de Víctor Bogado, Enzo Cardozo, Rafael Filizzola, Milciades Duré, José María Ibáñez, Camilo Soares, entre otros, donde están en juego negociaciones con oficialistas y opositores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La presidencia de Benítez Riera también está “auspiciada” por la actual titular de la Corte, Alicia Pucheta, quien según altas fuentes realiza el lobby respectivo con el apoyo de Cartes.

Además, el ministro dejó un buen ejemplo cuando al culminar el ejercicio 2010-2011 como presidente de la Corte, cuando devolvió al Ministerio de Hacienda unos G. 1.100 millones, correspondientes al rubro de “gastos reservados”, sobre los cuales no tenía la obligación legal de rendir cuentas.

Fretes, cada dos años

En la puja por la presidencia de la Corte también está “anotado” el colorado Antonio Fretes, que cada dos años accede al cargo porque ocupó la titularidad en el 2013 y 2015. En el 2014 fue presidente Raúl Torres Kirmser.

Se sabe que Fretes realiza su lobby de forma particular y personal. Siempre allegado al poder, el ministro cuenta con perfil “político” para acceder al importante cargo, una vez más y en un año donde puede definirse la reelección presidencial en el Palacio de Justicia.

Blanco, sin chances

Como es sabido y desde hace décadas, al contar con mayoría en el pleno de la Corte, los colorados copan la presidencia y se turnan para el cargo.

Es por esto que, una vez más, suena el nombre del ministro liberal Sindulfo Blanco como el tercer candidato a la presidencia, prácticamente sin chances.

Los otros cargos que están en juego son el de vicepresidente 1° y vicepresidente 2°, que integran junto al presidente el Consejo de Superintendencia de la Corte.

En ese sentido, si Benítez Riera accede al cargo de presidente y al ser de la Sala Penal, corresponde a las otras dos salas llenar el Consejo con su representante.

Se manejan los nombres de Gladys Bareiro de Módica (liberal), de la Sala Constitucional, y de César Garay y Miguel Óscar Bajac (liberal), de la Sala Civil. Garay, sin embargo, no querría aceptar el cargo.

Puede tomar todo el mes

Por lo general, para la primera o segunda sesión del pleno de la Corte Suprema ya se define qué ministro será el nuevo titular. Sin embargo, el Alto Tribunal tiene todo el mes de febrero para resolver a los integrantes del Consejo de Superintendencia.

Esta vez, ya pasó la primera sesión del pleno, el pasado martes, sin que se haya tratado quién sucederá a Alicia Pucheta. Hay quienes aseguran que recién en marzo se definirá la presidencia, y otros, sin embargo, aducen que al tener Luis María Benítez Riera ya el “visto bueno” de Horacio Cartes, mañana podría acceder al alto cargo.

Más detalles de la puja por la presidencia en la edición de Mundo Judicial de la fecha.