En sesión extraordinaria, Corte pide informes sobre los bienes de Cucho

En la segunda sesión plenaria extraordinaria en la feria judicial, la Corte solicitó a Registros Públicos que informe respecto al levantamiento del embargo sobre los bienes del procesado por narcotráfico Reinaldo Cabaña, alias Cucho, que dispuso el entonces juez Rubén Ayala Brun. El magistrado renunció al cargo luego de otras sospechosas decisiones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XISNGLNFEFEQPIMR67UE7IZC34.jpg

Cargando...

Entre las decisiones polémicas que tomó Rubén Ayala Brun siendo juez penal de garantías, se encuentra el levantamiento de embargos que pesaban sobre ocho lotes que supuestamente pertenecen a Cucho Cabaña, procesado por narcotráfico.

Según la resolución que ordenó el levantamiento del embargo, los lotes que se encuentran en la Fracción Los Llanos del distrito de Ciudad del Este, son propiedad de la empresa Grupo Multishop Import Export SA.

Las fincas sobre las cuales Registros Públicos debe informar sobre las condiciones en las que se encuentran están individualizadas con matrículas N° K04/26140, K04/26138, K04/26139, K04/26146, K04/26152, K04/26147, K04/26145 y K04/26148.

Por su parte, hace unos días, el viceministro de la Senabico Javier Rojas Silva, había adelantado que los mencionados inmuebles no formaban parte de los bienes recibidos para su administración por la institución.

Había agregado: “El señor Reinaldo no puede disponer de sus bienes. No puede venderlos ni transferirlos hasta tanto y en cuanto el juez pertinente se expida en la causa”, indicó Rojas Silva respecto a que los 12 inmuebles y 23 vehículos que están bajo la administración de la Secretaría solo pueden ser dispuestos mediante una orden específica del juez para cada propiedad.

Las actuaciones procesales del exjuez Ayala Brun motivaron las dos sesiones extraordinarias de la Corte en esta feria judicial. La primera sesión fue para hacer efectiva la suspensión de Ayala Brun, dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por un caso de estafa producida en la empresa Viradolce.

Ayala Brun también sobreseyó definitivamente a 27 imputados en una caso derivado de la megaevasión.

Tuvo tres enjuiciamientos

- El exjuez Rubén Ayala Brun, al renunciar al cargo la semana pasada, acusó que desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados le habían solicitado “compartir el dinero” que supuestamente obtuvo por “favorecer” al narco Jarvis Chimenes Pavão. No quiso dar nombres, pero habló que emisarios del Jurado le habían visitado. En este caso fue “apercibido”.

- El segundo enjuiciamiento de Ayala Brun fue por un caso de estafa a la empresa Viradolce, por otorgar permiso para trabajar a un imputado. Le acusaron que debió correr traslado a la Fiscalía del pedido del procesado. Este fue el motivo de su suspensión, sin goce de sueldo, y por el cual renunció.

- El tercer enjuiciamiento fue por un habeas data.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...