En una sesión extra se conformará la terna para fiscalía general

A partir del lunes se inicia la cuenta regresiva para conformar la terna para fiscal general. Lo más probable es que ese día se reciba la recomendación del Tribunal de Honor y se fije otra sesión para concluir el proceso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YWDZFFORXBE6XNJGYHFVEYIXBM.jpg

Cargando...

El Consejo de la Magistratura sesionará este lunes como lo hace habitualmente ese día.

El consejero Cristian Kriskovich, representante de las universidades privadas, dijo a ABC Cardinal que lo más probable es que ese día se establezca una fecha de sesión extraordinaria para conformar la terna.

Indicó que podría ser el miércoles o jueves pero aclaró que se trataba de una estimación personal. Finalmente esto estará sujeto a la disposición de los ocho miembros.

Kriskovich también señaló que ese día el Tribunal de Honor, constituido por juristas que siguieron las audiencias públicas presentarán en sobre cerrado una lista de 20 candidatos potables para la terna de Fiscalía General del Estado.

El presidente de ese tribunal, Rodolfo Gill Paleari, se encargará de entregar el sobre a los consejeros.

También Kriskovich señaló que no habrá un corte de lista de candidatos y que los 93 postulantes están con las mismas posibilidades.

En ese sentido, indicó que cada consejero propondrá los nombres que consideren están mejor perfilados para titular del Ministerio Público. “La elección es por mayoría simple, es decir, el postulante que reúna como mínimo los cinco votos estará en condiciones de conformar la terna”, indicó el miembro del CM.

El presidente del Consejo Osvaldo González había señalado que entre el 21 y el 28 de agosto se conformaría la terna de candidatos para fiscal general del Estado.

Esta terna será elevada al Presidente de la República, quien con acuerdo del Senado elegirá al titular del Ministerio Público.

Los que elegirán

El Consejo de la Magistratura tiene ocho miembros conforme a lo establecido por la Carta Magna. Está presidido por Osvaldo González, representante de Derecho UNA. El vicepresidente es Carlos Raúl Cabrera (Poder Ejecutivo). Son miembros Luis María Benítez Riera (Corte Suprema de Justicia), Enzo Cardozo (Cámara de Senadores), Clemente Barrios (Cámara de Diputados), Cristian Kriskovich (universidades privadas), Adrián Salas Coronel y Claudio Bacchetta, del gremio de los abogados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...