“En violencia no hay mediación”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Lic. Norma Espínola, psicóloga forense y actual coordinadora del área Violencia Doméstica del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, comentó que los casos judicializados por lo general no son recientes.

“Hay personas que aguantan meses, años, inclusive hay personas que reaccionan recién cuando le tocan a los hijos. Nunca me olvido de una persona a la cual yo le he evaluado en épocas de mi función de psicóloga forense, ella estaba presa por homicidio y le pregunto ‘¿qué pasó?’, y me dice: ‘todo he aguantado a su lado, la violencia, todo, todo, pero cuando agarró a mi bebé y lo tiró contra la pared, ahí reaccioné’. Ella mató a puñaladas a la pareja, ¿pero por qué llegar a eso? Normalmente cuando le tocan a sus hijos recién las mujeres reaccionan parece, mientras sean ellas ‘nomás’ aguantan todo. Este es un caso de miles”, relató.

La profesional resaltó la importancia del entorno para salvar a las víctimas.

“En violencia no hay mediación. Hay que terminar las situaciones, hay que cortar, y si no denunciamos situaciones que nosotros sabemos, nos convertimos en cómplices. Necesitamos estar más alertas, si no ocurre en nuestras casas estar alerta si no está ocurriendo en la casa de mi vecina, y cualquiera puede hacer una denuncia anónima y la Policía tiene que ir a ver”, acotó.