Entregan prueba clave que involucra a Walter Bower en tortura a policías

El exfiscal Amílcar Ayala entregó en la tarde de ayer la copia autenticada del libro de novedades de la Marina que demuestra que los hoy acusados por tortura, Walter Bower y los excomisarios Merardo Palacios y Osvaldo Vera, estuvieron en la sede militar donde se cometieron hechos contra dos agentes policiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WQ43ZHS34FEK3F5TZCXPUNCA7M.jpg

Cargando...

Amílcar Ayala le dio los documentos a la fiscala adjunta Teresa Aguirre, y al salir explicó lo que había sucedido. Según el exagente, efectivamente, cuando él era fiscal recibió el libro de novedades de la Marina de manos del entonces jefe de Redacción del diario ABC Color, Juan Luis Gauto. Fue en julio de 2000.

Como ABC Color no era dueño de ese libro de novedades, y para evitar que esa prueba sea anulada con el correr de las pesquisas, entregó el documento a la Marina, para que luego los militares le vuelvan a remitir el registro.

Ayala dijo que, efectivamente, así fue, y que la unidad militar cumplió con el oficio que requería la devolución del libro. Pero antes de que se dé eso, sacó una copia y lo auténtico en una escribanía, para evitar que fuera adulterado. Efectivamente, el libro le fue devuelto al Ministerio Público y, según apuntó Ayala, en el 2003 una de las partes le recusó, y se apartó del caso, quedando como titular del proceso el fiscal Fabián Centurión, a quien Ayala, dice, le entregó todas las pruebas bajo acta, y entre ellas, el libro original de la Marina.

Según Amílcar Ayala, su excolega Centurión es quien tiene que explicar qué ocurrió con el libro.

Centurión no contó del extravío, hasta la semana pasada, cuando una de las defensas denunció la falta de la prueba madre.

Amílcar Ayala explicó que en el 2004 dejó el Ministerio Público, pero como resguardo envió a una escribanía la copia autenticada del libro de la Marina, y ahora, al enterarse de que su excolega Fabián Centurión dijo que esa evidencia se había perdido del poder del exfiscal del caso, llegó hasta la sede de la Fiscalía para entregar el documento.

En ese libro se encuentra detallado el ingreso y salida de Walter Bower y los excomisarios Merardo Palacios, Basilio Pavón (ya fallecido) y Osvaldo Vera.

También consta allí la entrada y salida del comisario Alfredo Cáceres y el oficial Jorge López, quienes denunciaron en el año 2000 que fueron llevados a la Marina para ser torturados y confesarán que habían encabezado un golpe de Estado.

Amílcar Ayala indicó que la evidencia que ayer entregó puede ser utilizada como prueba en juicio.

Se sabrá si el caso va a juicio

Para este jueves, a las 12:30, fueron citadas las partes de este caso por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla, quien dará a conocer su decisión de elevar o no a juicio oral la causa. Este proceso se inició en mayo de 2000 y ya tiene 18 años debido a las innumerables chicanas que fueron presentando los acusados. Actualmente, se encuentra en la Corte un recurso de inconstitucionalidad presentado por Walter Bower, quien pide el cambio de calificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...