Equipos de espionaje eran inservibles

Las declaraciones testificales confirman que los equipos de escucha telefónica adquiridos por los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco de Vargas y Luis Rojas, procesados por lesión de confianza de unos US$ 2.500.000, eran inservibles.

Cargando...

Así lo ratifica Nelson Javier Aguilar, exjefe del Departamento de Inteligencia Técnica de la Senad, quien confirmó que los equipos XPZ como el Finfisher no pudieron ser utilizados ni siquiera para las jornadas de capacitación del personal en el 2014.

La única vez que se pretendió utilizar el equipo de espionaje telefónico fue en un operativo para la captura de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, procesado por lavado de dinero y por narcotráfico. Sin embargo, en esa ocasión, el equipo no tuvo la efectividad requerida, por lo que se tuvo que recurrir al trabajo de campo de los efectivos antidrogas, según indicó Aguilar.

El testigo agregó que de igual manera, se realizaron pruebas en zonas urbanas y rurales (zona de influencia del EPP), pero no se obtuvieron los resultados pretendidos.

Por su parte, Wilson Mariano Giménez Pereira, agente de la Senad, declaró que siempre tuvo cuestionamientos acerca de la figura legal para utilizar el equipo XPZ, ya que tiene experiencia en escuchas telefónicas que realizó, pero bajo reglas bien claras de acuerdo a la Constitución Nacional, el Código Procesal penal y las reglamentaciones pertinentes.

En esta ocasión, no ha encontrado respaldo jurídico para la puesta en operación del Sistema XPZ como herramienta investigativa de recolección de elementos de prueba, dijo Giménez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...