La auditoría general y el estudio de los recursos disponibles se iniciaron en la Policía a partir de la destitución del anterior comandante, Francisco Alvarenga, después de que trascendiera el escandaloso robo de una parte del rubro para combustibles, en un caso por el cual está preso el suboficial mayor Roberto Osorio y con medidas alternativas el propio Alvarenga y los comisarios Joel Jara y Juan Mendoza, entre otros uniformados que trabajaban a cargo de la Dirección Administrativa.
Entre las principales irregularidades descubiertas hasta ahora resaltan los 143 efectivos investigados como supuestos planilleros, es decir, presuntamente pagaban a sus superiores para no trabajar y así dedicarse a otras actividades particulares.
De este grupo, 30 agentes ya se encuentran sumariados y con un inminente pedido de baja.
Uno de los sumariados es nada menos que el actual director interino de Apoyo Táctico, comisario principal Fidencio Jacquet, quien cuando se desempeñaba como jefe de la Agrupación Urbana, hasta hace menos de tres meses, supuestamente mantenía a su cargo a varios suboficiales que casi nunca se presentaban en la unidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Jacquet, paralelamente a su procesamiento, ya reúne las condiciones para convertirse en uno de los 19 comisarios generales que conformarán la cúpula policial, una vez que Horacio Cartes autorice sus ascensos.
Más de 400 agentes con 125 parlamentarios
Por otro lado, el combate contra la corrupción interna en la Policía también determinó que en los últimos años la capacidad operativa de la institución se vio considerablemente debilitada a raíz de la gran cantidad de comisionados, como los más de 400 agentes que trabajan exclusivamente para los 125 parlamentarios.
Asimismo, hay otra importante cantidad de efectivos distribuidos en instituciones públicas, con otras autoridades y hasta con particulares que tienen orden judicial, que en total representarían por lo menos un 30% de los 23.980 uniformados que conforman la fuerza efectiva total de la Policía, pero de los cuales más de 1.300 son funcionarios administrativos.
Investigan desvío de salarios
Otro de los frentes en la investigación interna en la Policía tiene que ver con las centenares de denuncias sobre desvío de salarios, especialmente de suboficiales.
El director general de Orden y Seguridad, comisario general Luis Rojas, dijo ayer que los únicos descuentos autorizados son aquellos por deudas contraídas por el personal.
Sin embargo, ante la queja masiva de descuentos compulsivos, Rojas instó a los uniformados a que denuncien los casos específicos para que sean verificados.
