Esperan mayor participación de los consejeros en audiencias públicas

Mañana continúan las audiencias públicas con la exposición de otros cuatro candidatos a la Corte que concursan por las vacancias dejadas por los exministros Miguel Bajac y Alicia Pucheta. Los miembros del Consejo de la Magistratura tienen escasa participación para examinar a postulantes. Benítez Riera aún no participó de las audiencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CNHFOJEHF5DC7KZP5JZIRX7LBI.jpg

Cargando...

Se espera que los consejeros Claudio Bacchetta, Osvaldo González Ferreira, Juan Bartolomé Ramírez, Roberto González, Cristian Kriskovich, Adrián Salas y Carlos Cabrera, tengan mayor participación en la audiencia pública para examinar los conocimientos jurídicos de los postulantes.

La participación de los miembros del Consejo de la Magistratura es muy escasa. Se inicia la tercera semana de audiencias públicas, pero el ministro de la Corte y miembro del Consejo Luis María Benítez Riera, aún no participó de las audiencias.

Solamente los miembros del Tribunal de Honor, integrado con los juristas Luis Fernando Sosa Centurión, Amparo Samaniego viuda de Paciello, María Angélica Calvo y Raúl Sapena Brugada, participan activamente para indagar a los postulantes. 

Hasta el jueves pasado, expusieron y fueron examinados 27 candidatos que pugnan por integrar las dos ternas para llenar los cupos vacantes en la Corte.

Mañana, a partir de las 9:00, en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, expondrán los postulantes el exjuez Marcos Antonio Köhn Gallardo (53 años), la exmagistrada María Carolina Llanes Ocampos (53), el camarista en lo penal Agustín Lovera Cañete (53) y el miembro del Tribunal de Cuentas Mario Ygnacio Maidana Griffiths (57), en este orden.

Puntos coincidentes

La mayoría de los candidatos coinciden que la autarquía presupuestaria y la inamovilidad de los magistrados son herramientas válidas para luchar por la independencia del Poder Judicial, especialmente, de la injerencia política. 

Los postulantes también tienen la postura de transparencia en la gestión de los ministros de la Corte, y aseguran que no “blindarán” la verificación de cuentas de gastos e inversiones, por parte de la Contraloría de la República.

Según el cronograma expedido por el Consejo de la Magistratura, las audiencias públicas deben culminar el próximo 16 de agosto. Son 57 los candidatos que exponen diariamente en las audiencias. 

La última etapa es la deliberación de los consejeros para conformar las ternas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...