• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 23

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Martes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Miercoles 25

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones leves y dispersas.

  • Jueves 26

    13°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos variables.

  • Viernes 27

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Diciembre de 2017

| Los 28 detenidos en el caso fueron procesados por contrabando y remitidos a la cárcel

Esposa de aduanero es dueña de los cigarrillos incautados en Amambay

Liliana Frutos Arana, esposa del potentado vista de Aduanas Carlos Marcial Godoy, es una de las dueñas de Liza SA, firma que escondía un gran cargamento de cigarrillos producidos en su mayoría por Tabesa, tabacalera del presidente Horacio Cartes, en una estancia de Pedro Juan Caballero. Ayer a la tarde, 28 detenidos fueron procesados y remitidos a prisión.

Los cientos de miles de cajetillas que se hallaron escondidas en la estancia que fue arrendada y utilizada colo lugar de acopio informal puso al frente a Alcides Rubén Frutos Arana, alias Kapi, uno de los accionistas de la empresa Liza SA. Sin embargo, la propietaria mayoritaria de la mencionada firma es Liliana Frutos Arana, hermana del mencionado cigarrillero y esposa del capo aduanero Carlos Godoy.

Godoy es jefe vista de la aduana de Algesa actualmente. Sin embargo, estuvo varios años como vista en Salto del Guairá, es decir, como encargado de verificar las mercaderías entrantes y salientes, entre ellos, los cigarrillos de HC que vende su esposa a través de Liza SA.

“No tengo nada que ver, es una empresa familiar, “con todos los documentos en regla”, sostuvo Godoy al ser consultado sobre el tema. Acerca de su sensible cargo de vista y los negocios de su mujer en Salto del Guairá, refirió: “Estuve momentáneamente, poco o nada, como vista ahí”.

Godoy es otro aduanero potentado, con multimillonario patrimonio. Nuestros archivos refieren que es dueño de una mansión valuada en unos 250.000 dólares y de una gran cantidad de inmuebles, así como varios edificios.

Trascendidos en la prensa indican que su fortuna proviene precisamente del negocio del cigarrillo y otros productos enviados al Brasil, presumiblemente de contrabando, y de las recaudaciones en la institución aduanera. De hecho, el funcionario fue imputado en el año 2003 por involucrarse en una evasión por US$ 12 millones, justamente vinculado al rubro tabacalero.

Ahora, el afortunado aduanero se encuentra financiando su campaña política en el sector oficialista del Partido Colorado para ocupar una silla en la Cámara de Diputado por el departamento de Caaguazú.

“Tienen que averiguar cuál es el trasfondo de esto, tienen que preguntar nomás de qué lado estamos trabajando políticamente, y ahí van a sacar sus conclusiones”, señaló Godoy al referirse a la incautación de las mercaderías de la firma de su esposa Liliana.

Sobre su fortuna, indicó que su padre, el eterno seccionalero de Saltos del Guairá, Marciano Godoy, es el propietario de todo, y que el aduanero es solo “un administrador de los bienes de la familia”.

Igualmente, trascendió que la oficina regional de la Dirección General de Migraciones de Salto del Guairá funciona en uno de los edificios de Liliana Frutos Arana.

La operación 

En la madrugada del pasado jueves, 7 de diciembre, unos 70 policías de distintas unidades –todos de la capital–, al mando del director general de Investigación Criminal, comisario general Tomás Cristaldo, y los fiscales Hugo Volpe y Alicia Sapriza, allanaron la propiedad ubicada en la fracción Cerro Cora’i, a unos 7 kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero. En el lugar aparentemente buscaban a una banda de criminales, pero encontraron una enorme cantidad de cigarrillos de las marcas producidas por la empresa del presidente Cartes, cargados en nueve camiones y listos para ser supuestamente contrabandeados hacia el Brasil.

Durante el procedimiento también fueron detenidas 28 personas, que fueron trasladadas a la capital, procesadas por contrabando y remitidas a la cárcel por la jueza Rosarito Montanía.

Por su parte, el comisario general Tomás Cristaldo intentó desmarcarse de la operación alegando que nunca estuvo en el lugar. Sin embargo, la propia jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Policía, comisaria Elisa Ledesma, confirmó esa mañana del jueves que Cristaldo dirigía el procedimiento en el lugar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¿"Nuevo Rumbo"? ¿Quieren seguir... 5 años más?

    urundey 10 Diciembre 2017, 22:41:58 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo