Esposa de aduanero es dueña de los cigarrillos incautados en Amambay

Liliana Frutos Arana, esposa del potentado vista de Aduanas Carlos Marcial Godoy, es una de las dueñas de Liza SA, firma que escondía un gran cargamento de cigarrillos producidos en su mayoría por Tabesa, tabacalera del presidente Horacio Cartes, en una estancia de Pedro Juan Caballero. Ayer a la tarde, 28 detenidos fueron procesados y remitidos a prisión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P75DGB4B2ZFEFOJVJ7MTDYRZZY.jpg

Cargando...

Los cientos de miles de cajetillas que se hallaron escondidas en la estancia que fue arrendada y utilizada colo lugar de acopio informal puso al frente a Alcides Rubén Frutos Arana, alias Kapi, uno de los accionistas de la empresa Liza SA. Sin embargo, la propietaria mayoritaria de la mencionada firma es Liliana Frutos Arana, hermana del mencionado cigarrillero y esposa del capo aduanero Carlos Godoy.

Godoy es jefe vista de la aduana de Algesa actualmente. Sin embargo, estuvo varios años como vista en Salto del Guairá, es decir, como encargado de verificar las mercaderías entrantes y salientes, entre ellos, los cigarrillos de HC que vende su esposa a través de Liza SA.

“No tengo nada que ver, es una empresa familiar, “con todos los documentos en regla”, sostuvo Godoy al ser consultado sobre el tema. Acerca de su sensible cargo de vista y los negocios de su mujer en Salto del Guairá, refirió: “Estuve momentáneamente, poco o nada, como vista ahí”.

Godoy es otro aduanero potentado, con multimillonario patrimonio. Nuestros archivos refieren que es dueño de una mansión valuada en unos 250.000 dólares y de una gran cantidad de inmuebles, así como varios edificios.

Trascendidos en la prensa indican que su fortuna proviene precisamente del negocio del cigarrillo y otros productos enviados al Brasil, presumiblemente de contrabando, y de las recaudaciones en la institución aduanera. De hecho, el funcionario fue imputado en el año 2003 por involucrarse en una evasión por US$ 12 millones, justamente vinculado al rubro tabacalero.

Ahora, el afortunado aduanero se encuentra financiando su campaña política en el sector oficialista del Partido Colorado para ocupar una silla en la Cámara de Diputado por el departamento de Caaguazú.

“Tienen que averiguar cuál es el trasfondo de esto, tienen que preguntar nomás de qué lado estamos trabajando políticamente, y ahí van a sacar sus conclusiones”, señaló Godoy al referirse a la incautación de las mercaderías de la firma de su esposa Liliana.

Sobre su fortuna, indicó que su padre, el eterno seccionalero de Saltos del Guairá, Marciano Godoy, es el propietario de todo, y que el aduanero es solo “un administrador de los bienes de la familia”.

Igualmente, trascendió que la oficina regional de la Dirección General de Migraciones de Salto del Guairá funciona en uno de los edificios de Liliana Frutos Arana.

La operación 

En la madrugada del pasado jueves, 7 de diciembre, unos 70 policías de distintas unidades –todos de la capital–, al mando del director general de Investigación Criminal, comisario general Tomás Cristaldo, y los fiscales Hugo Volpe y Alicia Sapriza, allanaron la propiedad ubicada en la fracción Cerro Cora’i, a unos 7 kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero. En el lugar aparentemente buscaban a una banda de criminales, pero encontraron una enorme cantidad de cigarrillos de las marcas producidas por la empresa del presidente Cartes, cargados en nueve camiones y listos para ser supuestamente contrabandeados hacia el Brasil.

Durante el procedimiento también fueron detenidas 28 personas, que fueron trasladadas a la capital, procesadas por contrabando y remitidas a la cárcel por la jueza Rosarito Montanía.

Por su parte, el comisario general Tomás Cristaldo intentó desmarcarse de la operación alegando que nunca estuvo en el lugar. Sin embargo, la propia jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Policía, comisaria Elisa Ledesma, confirmó esa mañana del jueves que Cristaldo dirigía el procedimiento en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...