Están contra el “cartonaje” como método para elegir a futuros jueces

El llamado “cartonaje”, método que da mayor puntaje a los candidatos para cargos en la magistratura, debe modificarse porque no refleja el conocimiento ni experiencia de quien debe impartir justicia, coincidieron en señalar dos candidatos que el domingo 22 participarán en los comicios por el Consejo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JTIKGK7BAFBLJLQMUJC2ABWSKA.jpg

Cargando...

La abogada Nilsa Casco, de Ciudad del Este, del denominado Movimiento Iustitia, con boleta de votación “Lista I”, que le asignó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sostiene que debe cambiarse el sistema de selección de candidatos para cargos de defensores públicos, fiscales, jueces, camaristas y ministros de la Corte Suprema.

Cuestiona lo que en la jerga de los abogados se conoce como “cartonaje”, o sea, la acumulación de diplomas, certificados, folletos, fotografías y papeles que son presentados en los concursos convocados por el Consejo de la Magistratura (CM) para los puestos vacantes en la administración de justicia.

“Amontonar cartones no significa que exista capacidad”, afirma abogada al indicar que ese método debe ser modificado en el reglamento de selección del CM.

Fraudes

Entiende que el “cartonaje” se presta a fraudes y engaños porque facilita el aumento de puntos a personas que carecen de una buena formación, estudio o experiencia en la ciencia del derecho.

Similar concepto tiene el profesional Juan Prieto, otro candidato al cargo de miembro del CM que el próximo fin de semana disputará en los comicios de letrados por el llamado Movimiento Abogados Pasilleros al Poder, con boleta de votación “Lista X”.

“Se debe cambiar el reglamento de selección; hay que realizar exámenes sobre la experiencia”, afirma Prieto.

Dice que si se convierte el miembro del organismo, pondrá todo su empeño para modificar este sistema de concurso.

Descentralización

La abogada Casco y su colega Prieto, igualmente, coinciden en señalar, en entrevistas separadas, la necesidad de descentralizar las oficinas del Consejo de la Magistratura. Además, sostienen que no debe obligarse a los candidatos a concurrir a la Escuela Judicial.

“La Escuela Judicial se puede hacer por vía virtual para llegar a todos, a precio accesible”, señala la única mujer candidata al organismo colegiado que propone nombres para las fiscalías y tribunales del país.

En cuanto a la descentralización de las oficinas del CM, la abogada Casco dice que es necesaria la creación de sucursales de la institución en ciudades del interior de la República.

En la comunidad de los abogados independientes que viven de su profesión existe un descontento generalizado por la ineficiencia y corrupción imperante en la administración de justicia, también coincidieron en señalar ambos profesionales del derecho, aspirantes a integrar el CM que ultiman sus preparativos para el próximo domingo.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...