Estiman que el 80% de causas se van a extinguir

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

De manera casi inminente, el 7 de setiembre próximo, entrará en vigencia la Ley 4669/12, conocida como “antimora”, que acorta los plazos procesales de 4 a 3 años para que las causas judiciales sean terminadas. Con ello se produciría la extinción del 80% de procesos, según estimaciones realizadas por la Asociación de Magistrados Judiciales.

Esta ley ya fue suspendida su vigencia en dos ocasiones, en el 2012 y 2014, porque extinguiría masivamente las causas, especialmente, de corrupción, secuestro y narcotráfico, entre las que se encuentran sonados casos.

La polémica Ley 4669/12, que fue una iniciativa del entonces senador Abel Guastela, es la “que modifica los artículos 136 y 137 de la Ley 1286/98 ‘Código Procesal Penal’, modificada por Ley 2341/03, conocida como ‘Camacho’”, con la que se acortan los plazos procesales para terminación de causas.

E fiscal general, Francisco Javier Díaz Verón, solicitó a la Corte que se expida sobre casos que tienen por lo menos 8 años de proceso, sin que siquiera haya pasado de primera instancia.

Díaz Verón presentó recientemente a la ministra Alicia Pucheta una lista de 36 casos entre los que se encuentran Camilo Soares por sobrefacturación de alimentos, conocido como “coquitos de oro”, iniciado en el 2008 y que está pendiente de juicio oral; los casos donde está procesado el exministro del Interior Rafael Filizzola, por lesión de confianza, conocidos como “comisarías” y “helicópteros”, iniciado en el 2013 y 2012, respectivamente, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Corte también cuestionó en su momento la vigencia de esta ley, pero no hace nada para reducir la morosidad judicial.