El Consejo de la Magistratura decidió mantener como sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a Salas y Kriskovich durante una sesión que los miembros del organismo celebraron el pasado lunes después de recibir una notificación judicial sobre la designación del senador colorado Enrique Bacchetta como miembro de la institución.
El Tribunal de Cuentas, 1ª sala, había dejado sin efecto la designación de Bacchetta como representante del Senado ante el Consejo de la Magistratura, tras hacer lugar a una medida cautelar solicitada por varios senadores oficialistas encabezados por Juan Darío Monges.
La notificación judicial permitió la reactivación de sesiones del Consejo después de cuatro meses de paralización de actividades, según explicaron fuentes del organismo.
Durante aquella reunión, los miembros del Consejo trataron 80 puntos, entre los cuales se destacó la confirmación de Salas y Kriskovich.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al día siguiente de la sesión, el martes 6 de diciembre, la Cámara Senadores ratificó como su representante ante el Consejo de la Magistratura al senador colorado disidente Enrique Bacchetta y comunicó la decisión el presidente de la entidad, Osvaldo González Ferreira.
Más tarde, el titular del organismo anunció la normalización de las actividades del Consejo y la reincorporación de Bacchetta a la mesa directiva.
Sin embargo, ya estaba cerrada toda posibilidad para que el citado legislador pueda integrar el Jurado.
Actualmente el presidente del CM, Osvaldo González Ferreira, y sus demás miembros son los abogados Adrián Salas y Juan Ramón Bueno Jara, Carlos Raúl Cabrera, representante del Ejecutivo; Cristian Kriskovich, de universidades privadas; Javier Ríos, de Diputados, y Luis María Benítez Riera, representante de la Corte.
Preparan acciones
La bancada oficialista de la Cámara de Senadores opuesta a la designación del senador Bacchetta ante el Consejo de la Magistratura prepara nuevas acciones contra la última decisión de la Cámara Alta, según informes de fuentes del Congreso Nacional.
Para ello ya comenzó a trabajar el equipo jurídico encabezado por el doctor Marcelino Gauto Bejarano e integrado por los asesores jurídicos Héctor Flores Vera y Osvaldo Battilana, de acuerdo a los informes.
