Exagente de Senad ratifica “pagos” del narco De Souza

Juan Ignacio Silguero, un exagente de la Secretaría Antidrogas que soporta un proceso por tráfico de drogas, denunció amenazas de muerte y, mediante un escrito dirigido a los fiscales que indagan la grabación del narcotraficante Ezequiel de Souza con los senadores Arnaldo Giuzzio, Arnoldo Wiens y el titular de la Senad, Luis Rojas, corroboró los pagos por “protección”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UL56E5LW3ND2JJJ4P2DWLEZMRU.jpg

Cargando...

Silguero está privado de su libertad en la cárcel de Viñas Cue por un proceso por narcotráfico y ayer presentó un escrito a través de su abogado, Pedro Wilson Marinoni, en el que corrobora lo indicado por De Souza y cita a los altos jefes de la Senad y hasta a un fiscal, como “receptores” de sobres de dinero.

El exagente indica que en 2009 prestaba servicios en la regional de Salto del Guairá, donde era jefe el agente especial Óscar Romero y subjefe, Isabelino Núñez.

Dice que, en esa dependencia, Ezequiel de Souza llevaba sobres cerrados de dinero, de color marrón, con inscripciones en pincel negro, a nombre de Hugo Batista y Damián Aquino, con valores numéricos de US$ 10.000 y US$ 5.000.

En ese entonces, el procesado dice que no conocía a De Souza ni su “negocio”.

“Luego de un tiempo, el subjefe Isabelino Núñez me explicó que el sobre con dinero que traía el señor era para el ministro de la Senad, Damián Aquino, y para el director Hugo Batista”, señaló Silguero.

Entre enero y febrero de 2010, Silguero dice que fue trasladado de nuevo a Asunción y que luego se enteró de que la persona que entregaba los sobres era Ezequiel de Souza.

“Ya recluido en su celda (De Souza) y estando ahí de guardia, me acerco y me comenta que unos días antes de su detención habló vía telefónica con el subjefe Martín Matiauda y le dijo que ya tiene el dinero para ellos, que le avise al director de Inteligencia Silvio Amarilla. De Souza me dijo que fue traicionado por todos ellos”, denuncia.

Asimismo, Silguero refiere que De Souza le corroboró que el pago al fiscal de Salto del Guairá Diosnel Giménez “estaba al día” y que, según sus dichos, entregaba el sobre a su asistente fiscal Nelson Quintana, así como al jefe policial de la zona.

Esa conversación fue “grabada”, indica el procesado, pero añade que Amarilla le obligó a borrarla amenazando a toda su familia.

Silguero también denunció que a raíz de esto le armaron un proceso por tráfico e intento de asesinato en la propia cárcel militar donde se encuentra, por lo que solicita protección.

Por otra parte, la Cámara de Apelaciones ratificó que De Souza enfrentará juicio oral por tenencia de sustancias prohibidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...