Excontralor declaró a favor de tres auditores que encubrieron a Enzo

El excontralor Óscar Rubén Velázquez declaró a favor de los tres auditores que encubrieron a Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y Ganadería y senador liberal que busca su rekutu, en el juicio oral y público por frustración de la persecución penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WKX3RECEUVBATPQGZKRISKZDRM.jpg

Cargando...

Velázquez estuvo como testigo de las defensas de los auditores Críspulo Corvalán, Éber Espínola y Lucila Troche, quienes están siendo juzgados desde hace tres meses por supuestos informes amañados para encubrir la gestión de Enzo Cardozo.

El excontralor defendió el trabajo de sus inferiores en todo momento. El mismo se presentó como testigo, mientras chicanea su propia causa por planillerismo en la Contraloría General.

Las defensas de los tres auditores refieren que hicieron constar irregularidades en la provisión de insumos a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp) y que gracias a esto se realizó el examen especial que determinó las inconsistencias que detectaron el desvío de G. 68.000 millones.

La fiscala de Delitos Económicos, Josefina Aghemo, por su parte, defiende la acusación por frustración de la persecución penal.

La agente indica que de los auditores falsearon datos sobre los beneficiarios de los recursos otorgados por el MAG.

En ese sentido se conoció que once “beneficiados” de los comités Nueva Esperanza y Kuña Guapa de Caaguazú declararon en el juicio oral y confirmaron las irregularidades en las actas que hicieron los hoy acusados.

Los auditores del MAG realizaron un muestreo y visitaron 3 comités de los 198 que debieron recibir los insumos del Estado.

Documentales, hoy

El juicio oral y público para los tres auditores de la Contraloría continúa esta mañana con la lectura de las pruebas documentales.

El tribunal de sentencia, integrado por los jueces Carlos Hermosilla (presidente), Juan Carlos Zárate y Wilfrido Peralta (miembros), estableció que tras la producción de las pruebas se pase a los alegatos finales. Por este motivo, esta semana podría haber sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...