Exdefensora general, a juicio oral

La defensora general Noyme Yore Ismael afrontará un juicio oral y público por usurpación de funciones públicas. Así lo resolvió ayer la jueza penal de garantías Gricelda Caballero, tras descartar el incidente de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa. La expectativa de pena por este delito es de 3 años o multa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HP4N7TS7FREK5JLNRIRCIN5S5A.jpg

Cargando...

“La jueza señaló que nuestro planteamiento era plausible, pero la decisión ameritaba un análisis profundo, que según ella excede su competencia y debe ser dirimida en juicio oral y público. Admitió todas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía y la defensa; así que la causa se dirimirá en un juicio oral y público”, explicó el abogado Ricardo Preda, defensor de Yore.

Cristian Figueroa, procesado por el mismo hecho punible, fue beneficiado con la suspensión condicional del proceso. Para el efecto, deberá donar un total de G. 3 millones al hogar Guadalupe, en el plazo de 1 año.

La acusación refiere que Yore designó discrecionalmente a abogados particulares como defensores públicos, sin dar participación a la Corte ni al Consejo de la Magistratura. La ley orgánica del Ministerio de la Defensa Publica (Art. 23) establece que la designación de defensores públicos está a cargo de la Corte, previa selección de ternas por el Consejo de la Magistratura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...