El odontólogo Jacob Thiessen Reimer fue atacado el lunes de mañana en su consultorio del centro de Asunción, por un hombre que se hizo pasar por miembro de la banda armada EPP y que le dejó un panfleto con 13 exigencias que debía cumplir hasta pagar 30.000 dólares.
El sospechoso fue capturado al día siguiente, en un operativo encubierto del departamento Antisecuestro de la Policía, justo cuando retiraba el dinero en la zona del Mercado 4.
El extorsionador resultó ser el aspirante a futbolista Pablo de Jesús Gómez Cabaña, de 20 años, quien ya fue imputado por el fiscal Joel Cazal por coacción, coacción agravada, extorsión y extorsión agravada.
¿Una iglesia?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras su captura, el delincuente dijo a los investigadores que el “trabajo” le fue encomendado por los miembros de una iglesia en la cual militaba, pero que no se animó a identificar.
Automáticamente, las sospechas se direccionaron hacia la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, también llamada Unificacionismo, y en Paraguay conocida como secta Moon.
Esta congregación religiosa fue fundada en Corea del Sur, en el año 1954, por el ya fallecido Sun Myung Moon, conocido como Reverendo Moon, y justamente uno de sus presidentes en Paraguay fue el odontólogo extorsionado Jacob Thiessen Reimer.
Las sospechas se incrementaron inmediatamente después del operativo encubierto, cuando, coincidentemente, el odontólogo extorsionado recibió una llamada de parte de otro expresidente de la secta Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, de 52 años.
Gerónimo Amarilla Maciel le dijo a Jacob Thiessen Reimer que el detenido Pablo de Jesús Gómez Cabaña trabaja para él y que es un buen empleado. Según se supo, el mismo expresidente de la secta Moon se presentó también ante la Fiscalía para tratar de defender al futbolista procesado.
Imputados
Gerónimo Amarilla Maciel está imputado, junto a otros nueve antiguos directivos de la secta Moon, por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y tentativa de estafa, en una causa impulsada por el fiscal ahora suspendido Igor Cáceres Gallardo.
Otro de los principales imputados es Hyun Jin Moon, conocido como Presto Moon, quien es nada menos que hijo del fundador de la referida congregación.
El proceso contra Presto Moon, Gerónimo Amarilla Maciel y los demás exdirectivos fue abierto luego de que se detectara un intento de desfalco de 15 millones de dólares, a través del pago de un préstamo jamás recibido, y del intento de despojo de al menos 26 inmuebles de la congregación religiosa que los entonces miembros de la cúpula religiosa hicieron creer que supuestamente estaban en peligro de ser expropiados por el gobierno de Fernando Lugo. La imputación contra los exdirectivos de la Secta Moon, en gran parte, fue sustentada con la declaración del odontólogo Jacob Thiessen Reimer, quien sigue siendo uno de los testigos claves de la Fiscalía para encarar un hipotético juicio.
El abogado del odontólogo, Osvaldo Bittar, dijo en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que las sospechas que tienen es que la extorsión a su cliente habría sido orquestada justamente por el grupo de imputados, para que Jacob Thiessen Reimer se asustara y se marchara del país, con lo que entonces la Fiscalía se quedaría sin su principal testigo y la causa perdería relevancia.
De momento, se espera el informe de una empresa de telefonía, para confirmar si Gerónimo Amarilla Maciel u otro exdirectivo imputado de la secta Moon se comunicaron con el extorsionador capturado.
