Exdirector de finanzas del MAG afrontará juicio por cobro indebido

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Víctor González Ortiz, exdirector general de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), afrontará desde mañana juicio oral y público por el cobro indebido de honorarios de más de G. 150 millones en los años 2012, 2013 y 2014. El funcionario fue “comisionado” a la Cámara de Senadores, pero en ese lugar nadie lo conocía.

El tribunal de sentencia que juzgará a González está integrado por Cynthia Lovera (presidenta), María Esther Fleitas y Héctor Capurro (miembros titulares), quienes citaron a las partes para mañana, a las 8:30.

La acusación fue presentada por la fiscala de Delitos Económicos Josefina Aghemo. La investigación se inició por una denuncia del propio Ministerio de Agricultura y Ganadería debido a que González Ortiz fue nombrado en 2005 director general de la Dirección General de Administración y Finanzas. A partir del 2009 hasta el 2010, el procesado fue comisionado a la Cámara de Senadores, lo cual quedó registrado.

Sin embargo, durante los años 2012, 2013 y 2014 se archivaron los pedidos de comisionamientos ante la falta de interés del acusado de proseguir con los trámites de solicitudes de los senadores Jorge Oviedo Matto, Julio César Velázquez y Silvio Ovelar.

En el pedido del senador Ovelar se indicaba que el funcionario cumplía funciones en la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, pero Juan Arturo Lombardo, director de Recursos Humanos del órgano legislativo, primero informó vía nota que González Ortiz no se encontraba registrado en dicho periodo en los archivos de esa Dirección como funcionario permanente o contratado o comisionado del Ministerio de Agricultura y Ganadería tanto en la Honorable Cámara de Senadores o el Congreso Nacional, circunstancia que posteriormente aseveró al prestar declaración testifical en sede del Ministerio Público y manifestó: “No contamos con ningún dato del citado funcionario en los registros de personal de la Dirección de Recursos Humanos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A esto se suma lo relatado por la abogada Alicia Acosta Meza, directora de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara Alta. Esta dijo que en la Dirección a su cargo no existe constancia de que el acusado haya sido designado como asesor de la Comisión de Reforma Agraria, pues no recibió ninguna resolución que lo designe en tal carácter, no firmó registros de asistencias ni recibió pedidos de informes y planillas de Recursos Humanos del MAG sobre González Ortiz. Sí dijo tener conocimiento de que Víctor González era “asesor personal” del senador Silvio Ovelar.

La licenciada Yudith Gaona de Melgarejo, directora de la Dirección de Recursos Humanos del MAG, confirmó que con relación a la asistencia de Víctor González durante los años 2012; 2013 y 2014 en los archivos del Departamento de Supervisión y la Jefatura de Personal no obraban registros de asistencias, tampoco resoluciones de comisionamientos que eran archivadas porque no se ubicó al funcionario.

Más de G. 150 millones

El exdirector general de la Dirección General de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Víctor González Ortiz percibió durante los años 2012, 2013 y 2014 un salario de G. 4.144.000 más bonificación de G. 200.000, lo que totalizaba G. 4.344.000.

“El funcionario se alzó de forma indebida con G. 156.384.000 sin contraprestación de servicio alguno tanto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería como en la Honorable Cámara de Senadores”, se desprende de la acusación por cobro indebido de honorarios de la fiscala Josefina Aghemo.

El hecho punible tiene una expectativa de pena de multa o hasta dos años de cárcel.

“Puede llegar a sentar un precedente”

La fiscala de Delitos Económicos Josefina Aghemo indicó ayer que el juicio oral y público contra el funcionario Víctor González Ortiz puede llegar a sentar un precedente en cuanto a jurisprudencia, debido a que es el primero en la modalidad de cobro indebido de honorarios por comisionamiento irregular detectado.

En ese sentido, explicó que en casi todos las causas de este tipo (planillerismo) los procesados reconocen los hechos, ofrecen devolver lo percibido indebidamente y obtienen una salida alternativa como suspensión condicional del procedimiento a prueba.

También, esta es una oportunidad para que los jueces Cynthia Lovera, María Esther Fleitas y Héctor Capurro se expidan sobre las supuestas “asesorías privadas” que alegan este tipo de funcionarios cuando son descubiertos. En este caso, supuestamente González Ortiz trabajaba de esta forma con el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR).