Exdirigentes de la Fenaprofhp, a juicio oral por millonaria estafa

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Silvio Riveros, Ignacio Acuña, Lidio Irala y Luis Piccardo, exdirigentes y excontador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) acusados por desvío de recursos por más de G. 68.000 millones, afrontarán juicio oral por estafa y otros delitos. Así lo dispuso el Tribunal de Apelación 2ª sala, al declarar inadmisible la apelación de los reos.

A través de sus respectivos defensores, tanto los exdirectivos como el extesorero de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), pretendían dejar sin efecto la resolución dictada el 3 de noviembre del año pasado por el juez penal de garantías Gustavo Amarilla, al término de la audiencia preliminar.

En dicha ocasión, el magistrado rechazó el incidente de sobreseimiento definitivo planteado por la defensa de Luis Piccardo y el incidente de sobreseimiento provisional planteado a favor de Silvio Riveros, Ignacio Acuña y Lidio Irala.

Los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez declararon inadmisibles las apelaciones planteadas, en atención a que la resolución cuestionada es inapelable por haber dispuesto la elevación de la causa a juicio oral y público.

“(...) se deduce que el recurso no cumple a cabalidad con el presupuesto de admisibilidad, desde el momento –en– que la resolución apelada es la que ordena la apertura a juicio oral, siendo esta la principal cuestión resuelta, es decir, lo principal es el paso a la etapa procesal siguiente y, como bien sabemos, lo accesorio sigue la misma suerte que lo principal, entonces, al no ser una resolución afectable a dicho recurso, no corresponde estudiar la cuestión de fondo planteada. En conclusión, se impone la inadmisibilidad del presente recurso”, concluyen los camaristas en su resolución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antecedentes

En oportunidad de ordenar la elevación de la causa a juicio oral y público con relación a los exdirigentes citados, el juez Amarilla dispuso idéntica medida con relación a Ricardo Arias Arca (quien efectivizó uno de los cheques).

Asimismo, el magistrado otorgó la suspensión condicional del procedimiento a otros diez acusados (les dejó libres), a cambio de devolución de dinero y donaciones que llegan hasta los G. 300 millones. Los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy y la exdirectora de Administración y Finanzas Maristela Azuaga, igualmente acusados por el caso, lograron evitar la audiencia preliminar mediante chicanas.