Exfiscal afrontará juicio oral

El exfiscal Roberto Velázquez Vezzetti debe afrontar juicio oral por extorsión desde el miércoles 5 de setiembre, a partir de las 10:30, ante un tribunal de sentencia de Ciudad del Este. El proceso tiene 10 años y todavía está sin sentencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SR3AJSVXH5DRTA7VVMVX7T7IYU.jpg

Cargando...

El tribunal que juzgará a Velázquez Vezzetti está integrado por las juezas Evangelina Villalba Montanía, Lourdes Milva Morínigo y María Fátima Burró.

El juzgamiento inicialmente estaba previsto para octubre del año pasado, pero se logró dilatar.

El exagente del Ministerio Público busca una salida benigna con la excusa de conciliación con la víctima de la extorsión.

Sin embargo, el hecho punible es grave y la fiscala que lleva la causa, Natalia Fúster, sustentará la acusación penal durante el juicio oral y público.

Como coacusado aparece el expolicía Carlos Antonio Arévalos Duarte.

El proceso pasó por cuatro agentes fiscales en casi una década. Fue iniciado en 2008 por Sergio Alegre de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, que luego renunció al cargo. Alegre fue llevado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por Velázquez al igual que el juez penal de garantías Rubén Riquelme.

Luego de la renuncia de Alegre este fue sustituido por Aldo Cantero. El fiscal fue trasladado de Unidad y el caso quedó a cargo de Ígor Cáceres. Este fue cambiado tras el escándalo de los audios de aprietes y negociados en el Jurado, y finalmente reemplazado por Natalia Fúster.

La agente fiscal deberá sustentar la acusación por extorsión y cohecho pasivo (coima) que tiene que ver con la entrega de US$ 1.500 al expolicía Arévalos Duarte, para que el entonces fiscal Roberto Velázquez Vezzetti no procese por contrabando al colono y comerciante brasileño de Santa Rita Francisco Filiponi, quien participó de la cámara oculta realizada en diciembre de 2008.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...