Exfiscal general defiende a asistentes fiscales censurados por sus reclamos

El ex fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla defiende a los 12 asistentes fiscales sumariados por su sucesor, Javier Díaz Verón, por reclamar el congelamiento de salario desde hace 5 años y una deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS), que finalmente se abonó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P52HIQWSKRBGLNLD6RVAM5NBJA.jpg

Cargando...

Los funcionarios fueron sumariados por haber puesto pasacalles en el microcentro de Asunción en los que reclamaban la falta de aumento salarial desde hace 5 años (pese al aumento del presupuesto) y una deuda de más de G. 3.000 millones con IPS, que imposibilitaba el retiro de medicamentos a pacientes crónicos.

El sumario realizado por Inspectoría del Ministerio Público es por “falta grave” por dirigirse a funcionarios superiores en “forma insultante”, explicó Rubén Candia Amarilla, ayer luego de que el tercer asistente fiscal, Justo Duarte Guanes, pidiera suspensión de su audiencia de declaración por no haber accedido al expediente de su sumario administrativo.

El viernes de la semana pasada tomaron la misma determinación de suspender sus declaraciones las funcionarias María Eugenia Benítez y Noelia Maciel, se precisó. Candia Amarilla explicó que los mismos funcionarios acudieron para que les represente. “Me puse mi viejo traje y fui a defenderlos porque soy un convencido de la frase de Voltaire: ‘No me gusta lo que decís, pero daría mi vida porque lo sigas haciendo”, indicó el exfiscal general.

Sobre el punto dijo que no se puede violentar la libertad de pensamiento y de expresión de la gente, y su derecho legítimo de protestar y reclamar lo que cree justo, hasta llegar a un diálogo.

“No podemos acallar con medidas y amedrentar con sumarios administrativos. La mayoría son funcionarios con más de 20 años de antigüedad, molestos por la nueva casta de funcionarios administrativos con sueldos estrafalarios. Piden lo que creen justo”, sentenció Candia Amarilla.

Para hoy a las 9:00, fueron convocados más sumariados. En la lista aparecen Gladys Fariña, Martha Rivas, Luis López, Carolina Palacios, Walter Báez, Liliana López y Marlene von Lucken. Marianela Alvarenga y María Paola Udrizar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...