Exfiscal Roberto Velázquez Vezzetti fue detenido por abusar de chicanas

Un tribunal de sentencia de Ciudad del Este envió a prisión al exfiscal Roberto Velázquez Vezzetti, por chicanero. El mismo debe ser llevado hoy a su juicio oral y público en una causa que se lleva dilatando 10 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/73OIMIRRQJFZZHZPE5SF3X5TDA.jpg

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La restricción adoptada por el tribunal de sentencia integrado por Óscar Gabriel Genez, Marino Méndez y Alba Meza también alcanza al exsuboficial Carlos Antonio Arévalos Duarte.

Tanto el exagente del Ministerio Público como el exuniformado soportan la acusación por cohecho pasivo (coima) y extorsión.

Genez, presidente del tribunal, explicó que el exfiscal planteó un recurso de reposición contra una providencia que fija el juicio oral y público y se consideró una maniobra dilatoria, luego de que la fiscala Natalia Fúster advirtiera el uso abusivo del derecho a la defensa.

“Ya tiene más de 9 años el expediente, entonces lo que han hecho es dilatar y dilatar, tomamos como acto obstruccionista para evitar el juicio oral y público”, sostuvo Genez.

El magistrado, asimismo, manifestó que los acusados están recluidos en la Dirección de Policía del Alto Paraná y deben ser trasladados hoy para el juicio oral.

En la resolución, los jueces indicaron que los dos acusados han tenido “una actitud renuente y obstruccionista de someterse al presente proceso penal durante todo este tiempo”.

También, enumeraron veintidós suspensiones de audiencia preliminar y juicio oral desde mayo de 2015, hasta la reposición de ayer, donde se objetó la fijación del juicio oral y público.

“Manga de burros”

Roberto Velázquez, por su parte, aseguró que todos los planteamientos que hizo fueron por equivocaciones procesales del tribunal. “Me notifican el jueves de la realización del juicio el día de mañana, pero en la misma providencia me pusieron el ‘hágase saber’ de una resolución emanada de la Cámara, pero el ‘hágase saber’ debe ser individual”, cuestionó el procesado.

Al ser consultado por la actuación de los jueces, manifestó: “Son una manga de burros, burros del derecho, así de sencillo”.

También aseguró que la detención de los ministros de la Corte Suprema se debió ordenar y no la suya, debido a que en esa instancia se retuvo su expediente durante 5 años y 5 meses, por lo que hubo excesiva morosidad.

Una década sin sentencia

El 23 de diciembre próximo se cumplen 10 años del inicio del proceso del exfiscal Roberto Velázquez y el exsuboficial Carlos Antonio Arévalos Duarte, sin que siquiera haya sentencia, y el riesgo de prescripción del caso por el doble del plazo previsto del tipo penal está latente. El caso es por un supuesto pedido de coima de US$ 1.500 a un comerciante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...