La investigación penal por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero fue ordenada por el fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, en setiembre de 2014, y todavía no desencadenó en imputación o desestimación por parte de la agente Victoria Acuña.
Sin embargo, fuentes del Ministerio Público refieren que la Contraloría ya dictaminó a favor de la correspondencia de los bienes del exfiscal, quien declaró un patrimonio de nada menos que G. 14.000 millones, o sea el equivalente de un poco más de US$ 3 millones.
El ente contralor, en un examen de correspondencia de bienes solicitado por la fiscala Acuña, no encontró irregularidades ya que según los datos Rubén Villalba habría “heredado” varios bienes inmuebles, entre ellos el de su lujosa residencia de San Lorenzo.
Ese bien fue objeto de pericia de avaluación por parte del Ministerio Público respecto a las mejoras introducidas, y esto tampoco arrojó anomalías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No solo los bienes inmuebles son indagados en torno al patrimonio del exagente debido a que se detectaron cuentas bancarias por unos G. 1.000 millones en efectivo en tres bancos de plaza, que corresponden a su padre, el abogado Rubén Villalba Ibarra. Asimismo, Villalba aparece como propietario de lujosos automóviles.
Pese a todos estos indicios, el exfiscal sería “blanqueado”.
Esta causa fue derivada del proceso por cohecho pasivo agravado (coima), que data del 29 de agosto de 2014 cuando Villalba cayó en un operativo encubierto realizado por los fiscales de Delitos Económicos Luis Piñánez y René Fernández.
El entonces fiscal fue detenido en el Club Internacional de Tenis (CIT) después de cobrar una coima G. 43.500.000 que pidió al abogado Daniel Mitjans, imputado por una supuesta estafa de 100.000 dólares americanos. Asimismo, el abogado denunció que ya había entregado a Villalba cinco vehículos lujosos (un automóvil Porsche, una camioneta Mercedes-Benz, dos camionetas Toyota y un automóvil Subaru).
El exagente logró dilatar a inicios de este mes su audiencia preliminar por cuarta ocasión con recusación al juez Alcides Corbeta.
