La última convocatoria a la preliminar fue el 3 de marzo pasado, ocasión en que Villalba truncó la audiencia con una recusación (la segunda) contra el juez Corbeta.
En oportunidad de rechazar esta recusación, el Tribunal de Apelación, 4ª sala, integrado por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, concluyó que la misma fue presentada con el único fin de postergar la audiencia.
“Resulta evidente la intención de postergar la audiencia utilizando los medios procesales que, de seguir así, sin la intervención efectiva y necesaria del juez, no tendrá continuidad, contrariando el principio de buena fe entre las partes, previsto en el artículo 112 del CPP”, concluyó el preopinante Arnulfo Arias.
El camarista incluso resaltó que el juez puede decretar la detención de Villalba a fin de asegurar la realización de la audiencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El mismo vicio se ha presentado en el proceso seguido a Gustavo Gamba sobre cohecho, habiendo el Tribunal subsanado las interrupciones con la revocación de las medidas y disponiendo la detención de mismo, con el fin de ‘asegurar la realización de la audiencia’, que surtió sus efectos positivos. Doy mi voto, en consecuencia, por el rechazo de la recusación planteada y que el aquo haga uso de lo que le manda la norma, a fin de disponer las medidas necesarias para garantizar la realización de la audiencia preliminar hasta la terminación”, acotó Arias.
Antecedentes
El 29 de agosto de 2014 Villalba fue detenido tras haber sido filmado cuando recibía una presunta coima en miles de dólares americanos, supuestamente para beneficiar a uno de los procesados a su cargo con el sobreseimiento de una causa por estafa. El operativo se realizó en el predio del Club Internacional de Tenis (CIT), hasta donde Villalba acudió para encontrarse con el denunciante Daniel Mitjans.
Mitjans acusó al entonces fiscal de haberle solicitado US$ 20.000 para desvincularlo de dos causas por estafa en la venta de inmuebles y denunció que ya le había entregado cinco vehículos (un automóvil Porsche, una camioneta Mercedes-Benz, dos camionetas Toyota y un automóvil Subaru).
