Exigen sanción por dilatar juicio

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tras la suspensión por 12ª vez del juicio al expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel por millonario desvío -cuya continuidad estaba prevista para ayer- el abogado querellante Maximiliano Mendieta exigió una postura firme de la administración de Justicia.

“Instamos una vez más a las autoridades competentes del Poder Judicial a sancionar ejemplarmente a las partes que abusan de las facultades que el Código Procesal Penal les concede y/o actúan, abiertamente, fuera de la ley, y así arbitrar todos los medios para la reanudación del juicio oral y público (...)”, sostuvo Mendieta, abogado de la organización Tierraviva que representa a las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

Tras once convocatorias frustradas, el juicio por lesión de confianza a Quesnel y a otras tres personas acusadas por desvío de G. 3.000 millones en el 2013 se inició el lunes pasado.

En aquella ocasión el entonces defensor de Quesnel, Mario Peralta, renunció a la defensa en pleno juicio, lo cual no fue aceptado por el tribunal.

Así las cosas, este le otorgó a Quesnel un plazo de 24 horas para nombrar otro abogado y convocó a las partes para continuar el juicio ayer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un día antes el nuevo abogado de Quesnel, Elvis Balbuena, recusó a los miembros del Tribunal de Sentencia, de la Cámara de Apelación y a los ministros de la Sala Penal.

De no rechazarse esta nueva chicana dentro de un plazo de 10 días, el juicio volverá a foja cero y hasta habrá que integrar un nuevo tribunal.