Exigen sancionar a exfiscal con multa

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El fiscal René Fernández solicitó ayer una multa de 100 días, equivalente a unos G. 7 millones, en concepto de sanción disciplinaria para el exfiscal Rubén Villalba, por dilatar el proceso que afronta por cohecho pasivo.

Fue en una audiencia realizada ante el juez penal de garantías Alcides Corbeta, quien en la fecha dará a conocer su resolución.

Fernández destacó que todos los sucesivos recursos planteados por la defensa, tales como recusación, reposición y apelación, han sido rechazados en su totalidad, por lo que su conducta claramente se encuadra en un caso de ejercicio abusivo y temerario del derecho.

En su exposición ante el juzgado, Villalba dijo que solamente se limitó a utilizar los recursos previstos en la legislación vigente y, en este sentido, destacó que no existe en la norma procesal un límite para la presentación de recusaciones.

Finalmente, solicitó la no aplicación de multa porque a raíz del proceso que soporta hace 3 años renunció a su cargo de fiscal, lo cual implica que dejó de trabajar y de percibir 36 meses de salario y 3 aguinaldos, y en estas condiciones considera la multa requerida excesiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Recientemente el Tribunal de Apelación, 4ª sala, exhortó al juez a tomar las medidas necesarias para asegurar la realización de la preliminar, postergada hace dos años a causa de las distintas chicanas promovidas por la defensa.

El 29 de agosto de 2014 Villalba fue detenido en un operativo en el predio del Club Internacional de Tenis tras haber sido filmado cuando recibía US$ 10.000, supuestamente para pedir el sobreseimiento de Daniel Mitjans en una causa por estafa.