Exintendente Cárdenas de Lambaré se salva una vez más de ir a prisión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas, quien soporta dos procesos penales por lesión de confianza por millonarios desvíos de dinero, se salvó ayer una vez más de ir a la cárcel al presentar una fianza millonaria hasta cubrir G. 1.800 millones, que fue aceptada por el juez Isidoro Olazar Pozza, pese a que la fiscala Blanca Agüero (recusada) solicitó la prisión preventiva.

Olazar Pozza, interino del juez penal de garantías de Lambaré Hugo Camé, realizó la audiencia de medidas para Cárdenas y finalmente desechó el pedido de prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público.

Cárdenas, a través de su abogado defensor Christian Acevedo, presentó dos inmuebles valuados en G. 600 millones cada uno, más la fianza personal de su representante legal de otros G. 600 millones. En total se le impuso una fianza real (inmuebles) de G. 1.200 millones y personal de G. 600 millones.

El actuario judicial Juan Pecci, tras la audiencia, informó sobre la fianza ofrecida y otras reglas de conductas impuestas, como prohibición de salir del país, comparecencia mensual y prohibición de comunicarse con los otros dos procesados, el exintendente interino Guillermo Ramón Lezcano Bogado y el exdirector de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo.

Lezcano Bogado también compareció ayer a su audiencia de medidas, a quien el juez Isidoro Olazar le impuso fianza real (inmueble) de G. 500 millones, más la fianza personal de su abogado de G. 300 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Fiscala recusada

La fiscala Blanca Agüero, quien imputó a Cárdenas por transferencias irregulares de dinero y un presunto perjuicio de más de G. 8.725 millones, no pudo participar de la diligencia porque fue recusada la semana pasada por dicho exintendente enjuiciado. En su reemplazo estuvo su colega Fabiola Molas, designada interina.

El abogado defensor de Cárdenas, Christian Acevedo, explicó que la recusación “no es por una enemistad”, sino porque en la denuncia tomada para la imputación, si bien fue contra personas innominadas, se consignaron cuatro nombres y de los cuales solo tres están imputados. “Fredy Medina se salvó y sabemos que tiene un vínculo muy cercano con la agente fiscal”, dijo.

Al final de la tarde de ayer ciudadanos de Lambaré y padres de alumnos de un colegio mal construido por la administración de Cárdenas se manifestaron frente a la Municipalidad para repudiar la libertad otorgada al exintendente por el juez Olazar y pidieron que este sea procesado y removido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Segundo proceso penal

Este es el segundo proceso por lesión de confianza contra Roberto Cárdenas, quien ya está imputado por la propia fiscala Blanca Agüero por el desvío de más de G. 200 millones, dinero del Fonacide para construcción de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, cuyo techo se derrumbó el año pasado e hirió de gravedad a alumnos. Esta vez, la investigadora encontró que se “esfumaron” G. 8.725.531.924 a través de transferencias realizadas días antes de las elecciones municipales.

Además, la misma agente intentó imputar a Cárdenas por un millonario desvío de dinero de la merienda escolar, pero su defensa logró impedirlo con recusación y una connivencia judicial.