Exintendente de Puerto Pinasco, con otra imputación por desvío

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exintendente interino de Puerto Pinasco Digno Ramón Acosta (PLRA) afronta desde ayer su segundo proceso por lesión de confianza por desvío de fondos en los rubros Fonacide y royalties, mientras asumió el cargo de forma interina y por tres meses ante la candidatura de su correligionario Nelson René Carreras (preso). En esta ocasión, se desviaron G. 134 millones.

La fiscala de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, Josefina Aghemo, decidió imputar ayer por lesión de confianza a Digno Ramón Acosta y al exadministrador de la Intendencia de Puerto Pinasco, Luis Alberto Irala Sánchez.

A su vez, incluyó en el proceso a César Darío Samaniego Rodas y a Derlis Agustín Brizuela López, porque se encargaron de cobrar de forma irregular cheques por valor de G. 134 millones.

También está imputada Ramona Eugenia Pedrozo Ortiz como cómplice de la lesión de confianza y autora del hecho punible de usurpación de funciones públicas, debido a que se hizo pasar por secretaria privada de la Intendencia.

De acuerdo a la imputación penal, el entonces intendente de Puerto Pinasco (Chaco paraguayo) Digno Ramón Acosta, entre el 15 y 16 de diciembre del año pasado, autorizó la emisión de cinco cheques por un total de G. 134 millones que en ese momento no contaban con fondos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, para el 23 y 24 del mismo mes ya se pudieron efectivizar los cheques porque se cargaron fondos en las cuentas de la Municipalidad.

Para ese entonces, el exintendente ya entregó su administración (el 19 de diciembre), pero existe la presunción de que estuvo involucrado en los cobros de los fondos.

Documentos sin respaldos

La fiscala indicó que no existe documentación que respalde el uso del dinero que corresponde al Fonacide y royalties.

La imputación contra el exintendente fue presentada anoche con muchas dificultades, debido a una negligencia de funcionarios en la oficina de Atención Permanente de Presidente Hayes.

Presos por G. 8.000 millones

Tanto Digno Ramón Acosta como Nelson René Carreras, exintendentes liberales de Puerto Pinasco, están imputados y presos por un desvío de dinero de Fonacide y royalties.

Según el fiscal Martín Cabrera, Carreras y Acosta habrían desviado más de G. 8.000 millones. La malversación del dinero público se consumó durante los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. El investigador no encontró los documentos que respalden la forma en que se invirtió todo este dinero que recibieron.