Exministra será sancionada si chicanea

El juez Paublino Escobar convocó por quinta vez, en lo que va del año, a audiencia preliminar a la exministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Gladys Cardozo, acusada de un perjuicio de G. 2.400 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GDP462JNGVAOZOEOME3O4AEO2M.jpg

Cargando...

De no llevarse a cado la diligencia, el magistrado ya adelantó que impondrá sanciones por chicanas.

Escobar citó a Cardozo bajo apercibimiento y con la advertencia de que se ordenará su captura y dictará rebeldía si no comparece con abogado. Lo hizo por segunda ocasión, pero en la última convocatoria del 10 de noviembre pasado, el magistrado fue recusado igualmente y confirmado una vez más por la Cámara.

Ahora, la exministra y el coprocesado Aníbal María Benítez, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN, deben presentarse el lunes 12 de diciembre, a las 8:00.

En la providencia de citación, el juez advirtió a ambos y a los abogados que deben litigar con buena fe y evitar dilatar. “Deberán litigar con buena fe, evitando planteamientos meramente dilatorios, siendo pasibles de posibles sanciones, advirtiéndose a las partes y a sus abogados patrocinantes que eviten planteamientos dilatorios que entorpezcan el normal desarrollo del procedimiento”, se indica.

Cardozo chicanea para no ir a juicio oral desde 2014, año en que fue acusada por la fiscala de Delitos Económicos Victoria Acuña.

Con el anterior juez, Pedro Mayor Martínez (hoy camarista), logró suspender la preliminar en cinco ocasiones y hasta el expediente judicial desapareció y tuvo que ser reconstituido.

Según el Ministerio Público, la exministra y Benítez realizaron supuestas compras sobrefacturadas de alimentos y ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 2.482.950.000. El daño patrimonial solo ocurrió en tres meses (marzo, abril y mayo de 2012), con contratos con las empresas María Gloria SRL –que proveyó a G. 9.100 el litro de aceite– MyF Comercial y Beltrom SA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...