Exministro de la Niñez y proveedora del Estado deben afrontar juicio oral

El exministro de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia José Orué Rolandi y Nancy Lucina Godoy, proveedora del Estado implicada en sospechosas adjudicaciones, afrontarán juicio oral por supuesto perjuicio de G. 3.600 millones mediante compras sobrefacturadas de alimentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTJA2KNMQJBBRCOUAG5GK4EE24.jpg

Cargando...

La jueza Rosarito Montanía resolvió que Orué Rolandi enfrentará juicio oral y público como autor del hecho punible de lesión de confianza, mientras que Godoy lo hará como cómplice de lesión y autora por el delito de estafa.

Durante la audiencia preliminar, la magistrada Montanía rechazó incidentes de prejudicialidad y de sobreseimiento definitivo planteados por los abogados Álvaro Arias y Paola Villalba, defensores de Nancy Lucina Godoy.

Asimismo, la jueza denegó incluir pruebas que solicitó el fiscal Leonardi Guerrero.

En la citada audiencia, el exministro de la Niñez estuvo representado por el abogado Roberto Rojas.

Por la Procuraduría General de la República participó el abogado Pablo Rojas.

En esta causa controvertida el fiscal que presentó imputación fue Aldo Cantero, pero luego fue recusado.

La fiscala Josefina Aghemo realizó los actos investigativos y ante las sospechas de que iba a presentar acusación, Godoy la recusó, en un intento por dilatar la causa.

Finalmente, el fiscal Luis Piñánez intervino y pidió juicio oral y público, pero luego también resultó igualmente recusado.

Actualmente, la causa está en la unidad del fiscal Leonardi Guerrero, quien es nuevo integrante de Delitos Económicos. Este agente sustentó en la preliminar que hubo un perjuicio patrimonial de más de G. 3.600 millones con compras sobrefacturadas a la firma “Granos y Aceites”.

Los alimentos fueron destinados a niños y adolescentes que viven en situación de extrema pobreza, beneficiarios de los programas “Abrazo” y “Painac”.

Durante la gestión de José Orué Rolandi, en el gobierno de Federico Franco, “Granos y Aceites” ganó 11 de 12 adjudicaciones.

Varias de las adjudicaciones

- La comerciante Nancy Lucina Godoy enfrentará juicio oral, luego de eludir varias causas donde se la investigó y sancionó por supuestas irregularidades en adjudicaciones. La misma es conocida como la “reina” de las provisiones al Estado y en 2011 fue inhabilitada para contratar a través de sus firmas “Preciosa” y “Don Raúl”. Sin embargo, se las ingenió para hacerlo a través de “Granos y Aceites”, empresa que abrió a nombre de dos empleadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...